El Barrio Alto ganará 1.000 metros de espacios libres y nuevos viales

El Barrio Alto ganará 1.000 metros de espacios libres y nuevos viales

Lola González
22:50 • 23 ene. 2012
El Barrio Alto contará antes de que acabe este año 2012 con el inicio de las obras que cambiarán el dibujo de una zona que se encuentra muy degradada y que espera desde el Plan General de 1998 que se actúe sobre sus calles.

Estas obras llegan gracias a que en septiembre se aprobaba la actuación en una primera zona a través de la figura urbanística de la unidad de ejecución que permite la apertura de un vial perpendicular a la calle Molino, pero sobre todo por el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado ayer en Junta de Gobierno Local.

Esta nueva ordenación se realizará sobre una superficie de 4.843 metros cuadrados, una franja de terreno delimitada por la calle Real del Barrio Alto, calle León, la Avenida Federico García Lorca y las viviendas sociales de lo que se conoce como barrio de los Pintores, costará 600.000 euros y tardará aproximadamente dos años.

Este cambio permitirá la apertura de nuevos viales que crecerán en 2.100 metros, habrá 1.000 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres, y se construirán 47 viviendas, solo dos de las actuales permanecerán en pie, de ellas un porcentaje se realizarán desde la iniciativa pública y será de protección oficial.

Además, se realizarán otras dos fases más adelante para culminar el trabajo en todo el barrio, otra unidad de ejecución y otro PERI que van a quedar para más adelante. Para conseguir los suelos se va a combinar la expropiación en la primera fase, y la cooperación con los propietarios en la segunda.

Cabe recordar que ya en el año 2002 desde el equipo de Gobierno municipal, en ese momento en manos del PSOE e IU, se aprobó otro PERI que finalmente no se llevó a cabo por no contar con la aprobación de los vecinos. Asegura el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que aquí hay acuerdo, aunque no se ha hablado con la oposición.






Temas relacionados

para ti

en destaque