El Ejido

10.000 contratos temporales por 49 fijos en un año en el Hospital de Poniente

La auditoría realizada a la empresa sanitaria revela la alta tasa de temporalidad en el centro

El Hospital de Poniente es la sede de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente.
El Hospital de Poniente es la sede de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente. La Voz
M.C. / La Voz
18:23 • 17 ago. 2021

La elevada tasa de temporalidad y todas las consecuencias que ello implica es uno de los principales problemas que arrastra la Agencia Pública Empresarial Sanitaria (APES) Hospital de Poniente, con sede en El Ejido ( que engloba al Hospital de Poniente y el de alta resolución de El Toyo en Almería y los de alta resolución de Guadix y Loja en Granada)  según se desprende de la auditoría llevada a cabo por orden del nuevo Gobierno andaluz sobre los años 2015 a 2019, dentro de las realizadas al sector público instrumental de la Junta de Andalucía. 



La principal conclusión de la auditoría es la recomendación de que la agencia sanitaria se integre en el Servicio Andaluz de Salud, algo que ya estaba contemplado entre lo objetivos políticos del Partido Popular desde la llegada al Gobierno, al igual que el resto de las agencias sanitarias de la región.



La auditoría ha analizado por sectores el funcionamiento y gestión de la agencia, y llaman especialmente la atención las conclusiones relacionadas con esa elevada tasa de temporalidad. Según el estudio, actualmente el 52% del personal de la APES es temporal y la tendencia continúa en aumento, puesto que cada año  hay un mayor número de personal con contrato temporal en detrimento de indefinido.



La existencia de más personal temporal que indefinido supone cada vez más que puestos estructurales del centro se cubran a través de personal con contratos temporales, y conlleva igualmente una mayor falta de agilidad y flexibilidad para cubrir necesidades con apremio, así como más dificultades para atraer determinados perfiles, dadas las condiciones de trabajo menos ventajosas que ofrece a los profesionales, en parte también por esta alta temporalidad.



Falta de operatividad Según el informe final de la auditoría, debido a la alta cifra de personal temporal el número de contratos realizados al año es muy elevado, por lo que “no resulta operativo, y además hace necesario realizar una mecanización constante de nuevos contratos”.



Por otro lado, añade, “se realizan muy pocos contratos indefinidos, solo permitiéndose por Ley de Presupuestos a través de una OPE de estabilización o por tasa de reposición, alargándose este proceso en el tiempo y resultando en situaciones de empleados con contrato temporal ocupando puestos estructurales. Esto supone una dificultad legal importante en la Agencia ya que dificulta la retención de personal, así como la captación de nuevo sin poder ofertar plazas indefinidas”.



En su análisis de los contratos realizados anualmente por la agencia sanitaria, el estudio informa de que en el último año analizado, 2019, se realizaron un total de 10.110 contratos temporales (más del doble que en 2015, cuando fueron 4.058), por solo 49 indefinidos (menos de la tercera parte que en 2015, año en que se hicieron 157).



Autorizaciones previas A esta situación, el informe auditor añade que por Ley de Presupuestos se establece que para la contratación de personal indefinido y temporal se requiere autorización previa de las consejerías competentes en materia de Administración Pública y en materia de Regeneración, previo informe favorable de la Consejería de Hacienda. 


“Este procedimiento limita la flexibilidad de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria, ya que supone más exigencias legales que el de una agencia administrativa, como el SAS”, precisa el informe. 


Y apostilla que “en un sector, como es el sanitario, en el que se requiere mucha agilidad y no es posible detener la actividad, estas limitaciones legales dificultan las contrataciones y proporcionan inconvenientes a la Agencia Empresarial Sanitaria para conformar su plantilla y cubrir sus necesidades, en especial cuando tiene lugar un aumento no previsto en la actividad que requiere de contratación inmediata de personal”.


Integración en el SAS La principal conclusión a la que llega la auditoría es que, como consecuencia de que actualmente convivan  en el sistema sanitario público andaluz varios regímenes jurídicos y laborales diferentes, se presentan “dificultades en la coordinación y convivencia entre ambos”.


En particular, apunta que en el ámbito laboral las limitaciones legales incorporadas con el paso del tiempo están afectando a la APES de manera que “se está desvirtuando uno de los objetivos principales de la misma que es la flexibilidad en su organización y contratación”.


“La tendencia de la sanidad en Andalucía debería ser a que ambos sistemas estuviesen cada vez más integrados para proporcionar una asistencia sanitaria global, sin existir diferencias en la atención que reciben los ciudadanos ni entre el personal al servicio del Sistema de Salud Público Andaluz”, recalca.


En consecuencia, el informe recomienda que “la APES Hospital de Poniente, se integre dentro del SAS pasando a ser de régimen administrativo. A través de esta integración se pretende solucionar los problemas que se han puesto de manifiesto en el plano laboral y de contratación administrativa, así como a unificar los sistemas y la gestión de todos los hospitales del Servicio de Salud Público Andaluz en uno único”. 


Homogeneidad A juicio de los auditores, esta integración llevaría, en primer lugar, a que la gestión y los sistemas del servicio de salud “pasarían a ser homogéneos en toda Andalucía, prestando un servicio consistente y equiparado a toda la población y manteniendo una historia única del paciente en toda la comunidad”.


En el plano laboral, el personal del Hospital de Poniente pasaría a conformarse como estatutario y “se solucionaría el encorsetamiento al que está sujeto actualmente en sus políticas de contratación y retribución, equiparando las condiciones, convenios y retribuciones de todo el personal al servicio del SSPA”. 


De igual forma se generaría una bolsa de empleo única para todos los hospitales, como la que opera actualmente en el SAS, funcionando por un sistema de puntos que facilite la contratación de personal a la APES Hospital de Poniente pudiendo acceder a

determinados perfiles que ahora mismo tiene dificultar para contratar.


En el plano de contratación administrativa, las compras se realizarían a través de las plataformas logísticas del SAS posibilitando sinergias en el área de compras entre los diferentes hospitales, evitando duplicidades, incumplimientos y exceso de contratos menores.


En el plano de los sistemas de información, la APES Hospital de Poniente pasaría a integrarse en los sistemas del SAS, manteniendo el dato único y posibilitando la comunicación, visibilidad y explotación de datos entre los hospitales de Andalucía. Igualmente, la integración supondrá ahorros a la APES Hospital de Poniente al reducir costos de licenciamiento y mantenimiento de sus actuales sistemas.



Temas relacionados

para ti

en destaque