Los informes diarios de la Consejería de Salud y Familias sobre el covid no dejan de ofrecer datos más que preocupantes sobre la pandemia y sobre esta quinta ola que se resiste, a pesar de haber pasado ya su pico. La prueba más dramática de que sigue ahí -empujada por la variante delta, que como se ha demostrado es la más peligrosa y contagiosa- es que no deja de ocasionar muertes, a pesar de que un amplio sector de la población ya está vacunado.
Aunque los datos de este martes, con ni más ni menos que otras siete muertes en Almería y 53 en Andalucía -el mayor número desde hace más de tres meses- puedan venir arrastrados de casos no notificados durante el fin de semana, lo cierto es que este mes de agosto está siendo trágico, de forma que el único consuelo que queda es pensar el número de vidas que la vacuna puede haber salvado. Solo en este mes han perdido ya la vida 46 personas en Almería por el covid-19, el peor dato desde abril, cuando fallecieron 61.
Aunque las muertes han aumentado en agosto en todo el territorio andaluz y español, llama la atención de que, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los 18 fallecidos en los últimos siete días en Almería suponen casi el 24% del total de víctimas en la comunidad autónoma (76), aunque este elevado porcentaje no se corresponde con los casos confirmados en la provincia, que han sido ‘solo’ 869 en esos siete días, lo que supone el 7,7% del total andaluz. Es decir, que a pesar de tener solo el 7,7% de los casos, ha contado con el 23,6% de los fallecidos.
Otras provincias, como Sevilla, han tenido muchos más contagios en este periodo, 3.217 y sin embargo los fallecidos allí han sido muchos menos que en Almería, pues ha sumado 11. La provincia con más muertes en siete días ha sido Málaga, con 21, aunque también ha tenido muchos más contagios que Almería, 2.073.
Hay que aclarar, por otro lado, que mientras el IECA informa de 18 fallecidos en siete días en Almería, los casos notificados por la Consejería de Salud en ese mismo periodo han sido 25, es decir siete más.
Datos preocupantes En cualquier caso, como han sostenido este martes la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, los datos del covid en la provincia siguen resultando preocupantes, también por la subida de contagios del último día, 224 que ha llevado a que la incidencia en la provincia haya subido por primera vez en más de medio mes, hasta 306,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, más de dos puntos más que el lunes.
“Seguimos inmersos en una quinta ola que nos está dando grandes dolores de cabeza, hoy son 224 casos positivos en 24 horas, dato que no nos gusta, y aún menos si los sumamos a los hospitalizados, 86, con 22 personas en la UCI. Son datos que animan a la prudencia, a no bajar los brazos, que nos dicen que el covid sigue en la calle y que aunque estemos vacunados es más difícil pero podemos pillarlo, por ello hay que mantener la prudencia y el sentido común”, dijo Sánchez Torregrosa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/220764/las-muertes-por-covid-se-disparan-en-almeria-por-encima-de-la-media-andaluza