El gráfico de la tasa de incidencia acumulada de casos de coronavirus en la provincia de Almería, desde principios de julio de este año, se parece bastante al perfil de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España cuando los corredores tienen que enfrentarse a una dura pendiente y después descender hasta la meta.
Lo que se conoce como la quinta ola de la pandemia del Covid-19 comenzó a explosionar a mediados del mes de julio con una media de 166 casos por cada 100.000 habitantes almerienses en 14 días. Y hasta el día de ayer no se han podido alcanzar registros similares en Almería.
Han tenido que pasar casi dos meses para que las autoridades sanitarias empiecen a hablar casi en pasado de una quinta ola que ha dejado miles de nuevos contagiados y, solo en el mes de agosto, más de medio centenar de almerienses fallecidos por complicaciones asociadas a la infección.
El propio delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, apuntaba la semana pasada que desde el punto de vista epidemiológico comenzaba la fase descendente. A excepción del viernes, 3 de septiembre, en los últimos días se han reportado informes con menos de cien contagios diarios. Ayer se acumularon 164 casos, pero correspondientes a los dos días del pasado fin de semana.
4 de agosto
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía difunde a diario los datos que le facilitan desde la Consejería de Salud y todos se quedan guardados para que los epidemiólogos realicen los análisis correspondientes.
En el análisis de la quinta ola de Almería destaca, por encima de todas las fechas, la del 4 de agosto de 2021. Ese día se alcanzó el récord de incidencia acumulada de casos Covid-19 en la provincia, con 580,26.
Un mes después, la cifra se ha reducido en 400 puntos, lo que evidencia que se ha tardado algo así como 30 días en aplanar la curva. Entretanto, la inmunidad de la población almeriense, con pauta completa de vacunación, ya ha alcanzado también la categoría de grupal al llegarse a un 70 por ciento de los almerienses con la doble dosis o una de Janssen.
Los distritos
Así las cosas, los últimos datos oficiales de esta quinta ola en la provincia se corresponden con la jornada del 6 de septiembre (ayer).
La tasa de incidencia acumulada a nivel provincial es ahora de 171 casos, muy similar a la del Distrito Sanitario Almería de Atención Primaria, con 174 casos.
En nivel 1 de alerta sanitaria debe mantenerse una semana más el Distrito Levante-Alto Almanzora, que ayer acumulaba una tasa de incidencia acumulada de 120 casos, correspondientes a la media de las dos últimas semanas.
Por su parte, el Distrito Poniente va bajando su particular curva, con una incidencia acumulada ayer de 194 casos, muy lejos de los 250 que fija el umbral de riesgo máximo de coronavirus que ha dictado el Ministerio de Sanidad para toda la geografía nacional.
26 pueblos con más tasa
Por encima de la media provincial había ayer 26 municipios almerienses.
Con tasa superior a 171 están Urrácal, Armuña, Bayárcal, Alhabia, Padules, Bayarque, Velefique, Níjar, Laujar de Andarax, Canjáyar, Vera, Turre, Zurgena, Roquetas de Mar, Instinción, Carboneras, Vícar, Lubrín, Fiñana. Macael, El Ejido, Balanegra, Viator, Ohanes, Las Tres Villas y Albox.
Andalucía
En Andalucía la tasa sigue bajando hasta los 169 casos, según el parte de ayer de la Consejería de Salud y Familias.
Según los datos consultados por Europa Press en el Instituto IECA, la incidencia acumulada en los últimos 14 días sitúa a la provincia de Huelva a la cabeza con 236. Detrás están Sevilla con 213,3; Almería con 171; Jaén con 161,4; Málaga con 155,4; Granada con 149,9; Córdoba con 133,2 y Cádiz con 129,9.
URRÁCAL, ÚNICO CON TASA SUPERIOR A 1.000
A fecha de ayer, hay diez municipios andaluces con tasa Covid superior a 1.000, pero con menos de 5.000 habitantes en los que los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública tendrán que decidir esta semana si aplican o no cierre perimetral, se encuentran tres en Granada y Huelva, dos en Jaén, uno en las provincias de Almería y Córdoba y cero en Cádiz, Málaga y Sevilla.
Estos municipios son Urrácal (1.142,9) en la provincia de Almería y Villaharta (3.864,7) en Córdoba. En la provincia de Granada se encuentran Nevada (2.985,1), Polícar (1.140,7) y Zafarraya (1.462,3).
Del miércoles pasado a este lunes han dejado de estar por encima de 1.000 puntos de tasa de incidencia acumulada el municipio de Turrillas (Almería), Lobras y Dehesas de Guadix (Granada), Alájar, Linares de la Sierra y Rosal de la Frontera (Huelva) y Castellar (Jaén).
Ningún municipio andaluz de más de 5.000 habitantes supera este lunes la tasa de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para decretar cierre perimetral y toque de queda con aval judicial, a pocas horas de que los comités provinciales de alerta de salud pública se reúnan para revisar las restricciones vigentes por municipios, según destacaba ayer la agencia Europa Press Andalucía tras analizar los datos del IECA.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/221484/la-incidencia-de-casos-baja-mas-de-400-puntos-en-apenas-un-mes