Expertos califican de “primera magnitud” el yacimiento del Argar

Expertos califican de “primera magnitud” el yacimiento del Argar

Eva de la Torre
23:19 • 30 ene. 2012
La arqueóloga Montserrat Menasanch, colaboradora de la Universidad de Barcelona que, junto con Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch, forma parte de uno de los grupos de investigación arqueológica más prestigiosos de Europa, ha visitado recientemente el municipio de Antas invitada por el Ayuntamiento para valorar el proyecto de Centro de Interpretación de la Cultura Argárica que se está construyendo con fondos del Plan E.

Según Montserrat Menasanch, “en Antas tenemos uno de los yacimientos más grandes de la cultura del Argar; es un yacimiento del interés a escala europea para la primera edad del bronce por sus dimensiones, por la enorme necrópolis que escavaron aquí los Siret, que ha proporcionado información a estudiosos a lo largo del tiempo y de las más diversas procedencias geográficas para conocer ese período. Podemos decir claramente que estamos ante un yacimiento de primera magnitud”.

En el transcurso de su visita, Menasanch puso de relieve que la investigación efectuada durante décadas permite que un centro de interpretación transmita “de una forma didáctica visual atractiva, todo lo que se conoce sobre el yacimiento de El Argar: desde la composición de la población, el perfil demográfico, edad, paleontología, demografía y organización social, además de la tecnología empleada por aquella civilización”.

La alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, explicó a la arqueóloga las diferentes etapas por las que han pasado el yacimiento argárico y el Centro de Interpretación. “Me ha puesto en antecedentes detalladamente de las dificultades atravesadas para levantar este Centro de Interpretación y parece que ahora, por fin, están culminadas las fases de edificio. Entiendo que se puede dar el paso siguiente, que sería ya el museo”. De hecho, éste es uno de los proyectos que Antas quiere desarrollar en el marco de los proyectos solicitados por la Mancominidad.

Reunir esfuerzos
Menasanch cree que en Antas, en la comarca, “tienen ustedes uno de los patrimonios más ricos de la Península Ibérica y del continente Europeo, porque en los yacimientos de El Argar tenemos representados casi todos los períodos históricos. Creo que es una riqueza, un patrimonio duradero en el tiempo por el que vale la pena unir esfuerzos y ver todo el partido que se puede sacar”.

Respecto al beneficio económico que puede representar para la comarca del Levante almeriense contar en Antas con un Centro de Interpretación de la cultura Argárica, Menasanch se mostró totalmente convencida de que “si el contenido recoge lo que la investigación está aportando en las últimas décadas y la presentación es atractiva y con buena difusión, sin duda que será un atractivo para el turismo”. La arqueóloga apuntó que existen vías para conciliar cultura y economía empleando imaginación y la búsqueda de fórmulas con las que optimizar recursos.






Temas relacionados

para ti

en destaque