Roquetas de Mar

Un parking en la Urba, buses eléctricos y un recinto ferial con fondos europeos

Los expedientes de estos proyectos se llevarán el lunes a una comisión informativa

El solar donde está proyectado la adecuación para el mercadillo municipal.
El solar donde está proyectado la adecuación para el mercadillo municipal. Google Maps
Raúl Ramos
20:00 • 24 sept. 2021

Roquetas trabaja en solicitar fondos europeos para tres proyectos. En concreto los proyectos, que se pretenden hacer con estos fondos Next Generation EU que se pedirán y con fondos municipales, se trata de uno para reducir las emisiones de CO2, que englobaría un parking disuasorio de tráfico rodado en la Urbanización de Roquetas de Mar, así como la adquisición de cuatro autobuses 100% eléctricos para incluirlos en la línea de transporte urbano, como aseguran fuentes municipales a este periódico.



Otro es el de llevar a cabo de forma integral una señalética moderna y medioambientalmente sostenible, además de un proyecto para transformar el solar recientemente adquirido por el Ayuntamiento en frente del Centro Comercial Gran Plaza en un espacio destinado para el mercadillo municipal, aparcamientos y un recinto ferial.



Las memorias e informes de estos proyectos están terminadas, por lo que el lunes habrá una comisión informativa en el Ayuntamiento y será el jueves cuando se llevarán los proyectos al pleno municipal, donde se someterá a votación para su aprobación.



El proyecto para reducir las emisiones de CO2 se subdivide en dos. Según manifiestan estas mismas fuentes, el parking que se situaría en la zona de la Urbanización de Roquetas tendría dos plantas y una capacidad entorno a 600 y 700 plazas de aparcamientos.



El parking disuasorio de tráfico rodado tiene el objetivo de eliminar toda la circulación interna de esta zona roquetera, que en el periodo veraniego y debido al gran aumento poblacional y turístico que se produce genera una gran problemática en el tráfico y en los aparcamientos. Por ello, se pretende que esto permita a las personas aparcar sus vehículos y así reducir al mismo tiempo las emisiones que genera, además de fomentar la movilidad en transportes más ecológicos como la bicicleta. 



En este proyecto también se incluye una línea con la que se apostaría por la adquisición de cuatro autobuses 100% eléctricos, indican las mismas fuentes municipales, con la que se integrarían en las líneas de transporte urbano. Estos vehículos estarían a disposición de la empresa concesionaria.



En cuanto al proyecto de la señalética "moderna y medioambiental" sostenible en todo el municipio, se engloba en la incentivación del comercio en las zonas turísticas del municipio roquetero.



Roquetas de Mar también engloba en los proyectos, que se pretenden realizar con los fondos europeos, que llevará el lunes a la comisión informativa la adaptación de la parcela que adquirió recientemente para la celebración del mercadillo municipal, el uso como aparcamiento cuando no se realice la venta ambulante, así como su aprovechamiento para ser recinto ferial. 


Por otro lado, Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, catalogó recientemente la compra del terreno en el que se adaptará a estos usos como "magnífica" y mostró su deseo de ponerlo en funcionamiento "cuanto antes". "Estamos matando tres pájaros de un tiro", indicó.


La parcela es la más grande de Roquetas en suelo urbano, ya que se trata de unos terrenos de 30.000 metros cuadrados, ubicados entre el centro comercial Gran Plaza y el Teatro Auditorio correspondientes al sector 21. El importe final de esta adquisición es de 1.350.000 euros más IVA.


Temas relacionados

para ti

en destaque