Manuel Leon
01:00 • 02 feb. 2012
A un golpe de tecla, se puede comprar pescado y marisco de Almería desde cualquier parte de España. Esto es lo que ofrecen varias empresas que se han creado en la provincia para intentar paliar la crisis que asola al sector extractivo y que ha supuesto un descenso del 20% de la flota en los cinco puertos de la provincia (Almería, Garrucha, Carboneras, Roquetas y Adra).
En el puerto de la capital, apadrinadas por Asopesca, llevan seis meses trabajando un grupo de mujeres de armadores, que forman parte de la Asociación de Mujeres del Mar ‘Rosa de los vientos’ y que operan bajo la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71).
El gerente de los armadores almerienses, José María Gallart, indicó ayer que “con esta actividad se ha conseguido abrir una vía de negocio complementario que tanto necesita el sector”. Añade Gallart que “en estos meses se ha servido género a once provincias españolas, a clientes muy diferenciados, en Málaga, por ejemplo tenemos una buena demanda de gamba roja de Almería en algunos restaurantes que son clientes habituales”.
Esta incipiente actividad comercializadora de pescado y marisco vía online tiene también un efecto positivo en el precio: la organización de productores compra el género en subasta en lonja, como un remitente más, con lo cual contribuye para que las capturas de los barcos almerienses se revaloricen y no caigan en precio, “Aumenta la competencia en la demanda y eso contribuye a un mayor valor para la embarcación” -apostilla Gallart.
El género sale de la lonja de Almería hacia los distintos destinos en neveras isotérmicas y antes de las doce del mediodía siguiente lo tiene en su poder el comprador vía mensajería.
Gamba, pota y merluza
Las especies más demandas son, sobre todo la gamba roja, la merluza y la pota. A su disposición tienen las capturas de 29 buques arrastreros y 11 de cerco, que representan el 80% de la flota del Puerto de la capital almeriense.
Los promotores llevan varios meses funcionando a través de la página web www.delbarcoalamesa.com en donde ofrecen especies como gamba, cigala, besugo, caballa, calamar, gallineta, pintarroja, jurel, gallopedro, rape o salmonete, dependiendo de la temporada.
En Adra también ha comenzado a comercializar por este sistema la empresa Abederamar Productos Marinos que vende pescado exclusivo del Mar de Alborán.
Sus especialidades son, aparte del pescado y marisco, las puntillitas de calamar, la musina y el pulpo seco elaborado artesanalmente.
Su gerente, David Rodríguez López, aseguraba ayer que “de momento las ventas están flojas por la crisis, pero esperamos remontar en los próximos meses si la economía se anima”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/22249/crecen-las-ventas-de-pescado-y-de-marisco-de-almeria-via-internet