Todo aquel que trabajó, convivió o simplemente departió unos minutos con Carmen Cuadrado Pérez es seguramente conocedor de la integridad, la capacidad de trabajo y la visión de futuro que siempre acompañaban a la concejala seronense fallecida en 2019 tras una larga enfermedad.
Si embargo, aquellos que no tuvieron la oportunidad de estar cerca de Carmen, ahora podrán conocer buena parte de su vida y también de su legado como trabajadora pública incansable gracias a la presentación del libro dedicado a la edil del municipio. En el acto, presentado por el alcalde de la localidad, Juan Antonio Lorenzo y el escritor, Francisco Javier Fernández Espinosa, se dieron cita sus familiares y amigos; así como compañeros de trabajo y conocidos que quisieron rendir tributo a la figura de la edil.
Juan Antonio Lorenzo hizo un emocionado repaso a los años junto a Cuadrado, destacando su gran personalidad, su implicación personal y profesional o el amor incondicional que profesó por su pueblo desde sus inicios como concejal. “Desde que formó parte de nuestro equipo y nada más conocerla, Carmen nos sorprendió por la capacidad de trabajo que desarrollaba y su actitud comprometida que implicaba a todos los que tenía alrededor. Una mujer fuerte con las ideas muy claras y un arrojo personal que demostró hasta el final tomando posesión como concejal diez días antes de su fallecimiento, sin atender a otras razones que a las de su conciencia y espíritu”, expresó Lorenzo.
Espinosa, encargado de coordinar la publicación sobre la responsable municipal, reconoció que el contenido del libro se condicionó por diferentes aspectos que iba descubriendo sobre la biografía de Cuadrado. “He de reconocer que al inicio de este proyecto intenté recopilar todo tipo de fechas, actos y anécdotas que nos propiciasen una visión de 360º sobre la vida y la personalidad de Carmen Cuadrado Pérez. Cuanto más avanzaba, más lejos lejos creía estar de mi objetivo. Números y datos sepultaban la verdadera esencia de aquella niña que escuchaba atenta la voz de su madre cuando le leía incansable alguno de los 'Cuentos al amor de la lumbre'”, explicó el escritor.
“De la historia de Carmen todos conocemos el final. Por eso consideré oportuno mostrar cuáles eran los verdaderos motores de su día a día: la familia, la superación personal y profesional, su vocación progresista, así como la identidad enraizada en su pueblo, Serón”, añadió Espinosa.
En el acto se proyectó un vídeo homenaje a su persona, donde sus familiares más cercanos, sus amigos más personales, pareja y sus compañeros de trabajo, compartieron la experiencia que les supuso compartir momentos con Carmen Cuadrado. Imágenes y sonidos que transmitieron desde el dolor contenido de su madre, Carmen María Pérez, hasta la tristeza y aprendizaje de sus compañeros y marido que con tanto amor relataron sus vivencias junto a una joven y comprometida Carmen Cuadrado.
Carmen Cuadrado Pérez fue concejal en el Ayuntamiento de Serón desde el año 2007 hasta el 25 de junio de 2019 cuando falleció tres días después de haber cumplido 40 años. La joven seronense ejerció de teniente de alcalde durante todos estos años, destacando su trabajo en el Área de Turismo; donde impulsó y desarrolló, entre otras iniciativas el Plan Estratégico de Turismo de Serón con excelentes resultados. La edil también trabajó incansable en Economía Local, donde su habilidad para adaptarse a todos los terrenos, logró que los proyectos que desarrolló superaran los objetivos previstos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/222589/valores-trabajo-y-vision-de-futuro-un-libro-sobre-el-legado-de-carmen-cuadrado