Entrevista Alberto Coto García - Récord Guinness de cálculo mental “Utilizar siempre la calculadora es como ver por la ‘tele’ deporte”

José Luis Laynez
12:13 • 05 feb. 2012
Es capaz de sumar 15 dígitos en dos segundos o cien en 17, decir el día de la semana del nacimiento de alguien diciéndole sólo la fecha, jugar con raíces cúbicas cual si de números de una cifra se tratase. Alumnos de ESO de Almería y provincia pueden dar fe de ello. Tiene un aire de sabio despistado pero, por lo demás, es absolutamente normal.

-¿Cómo llamaríamos a ‘lo tu-yo’? ¿Calculista?
Pues no sabría decírtelo. A través de una agilidad mental que he desarrollado, la muestro en diferentes facetas, como charlas en centros educativos, matemática financiera, centros de inteligencias múltiples e incluso criptografía.

-Oye, ¿de chico tú ya eras un Pitagorín?
Era un niño un poco inadapta-do, introvertido, que quería pasar desapercibido. Aunque hacía los exámenes a toda velocidad, nunca lo entregaba el primero para ser uno más de la clase. Yo creía que los demás eran lentos y yo, normal. Sacaba buenas notas pero sin pasarme en excelencia.

-Pero llega un momento en que das a conocer esa facultad tuya.
Fue a raíz de ver un concurso, el Qué apostamos. Tenía 25 años y ya había hecho Empresariales y Graduado Social. Vi que un concursante ganó el primer premio en una prueba que yo hacía mucho más rápi-do. Conseguí concursar y ga-né, por lo cual me llamaron en otros programas. En 1999 batí mi primer récord Guinness y escribí el primer libro. A partir de ahí, me dediqué a las demostraciones.

-Una década llevas en ello...
Pues sí, fundamentalmente con las charlas en institutos, lo que más me gusta; quiero que los jóvenes vean que las matemáticas tienen un componente lúdico y que no deben estar siempre con la calculadora. A veces asisto a convenciones de grandes empresas y también he escrito nueve libros.

-Con las fechas de nacimiento creo que asombras...
A los alumnos les llama mucho la atención. Me dicen su fecha de nacimiento e instantáneamente les digo el día de la semana que era (me lo demuestra con la mía). También les impacta la suma de 15 dígitos en dos segundos y de cien números en 17.

-¿Te preguntan cosas raras los alumnos?
Bueno, uno me preguntó que cuánto es mil por mil, creyendo que era algo dificilísimo. En un instituto me preguntaron si me dejaban jugar en los casinos. Nunca lo he hecho pero, en caso de que detectaran que ganaba demasiado por algún algoritmo ganador, creo que tendría problemas.

-Creo que has venido otras veces a Almería, ¿no?
Es la cuarta vez que vengo. Hacía 5 ó 6 años que no venía y, la verdad, me gusta estar aquí. He recorrido la provincia y he visto mar, montaña, bosque, desierto, que para un asturiano resulta atractivo... Unir todo eso en una misma provincia es muy raro. Me encanta.

-¿Qué zonas te gustan más?
Laujar y la Alpujarra en general es muy bonito. Tambiénme gusta la playa de Cabo de Gata y, por contraste con mi tierra y por los espaguetti western, el desierto de Tabernas.






Temas relacionados

para ti

en destaque