Calar Alto llega a registrar -17 grados en la ola de frío siberiano

Calar Alto llega a registrar -17 grados en la ola de frío siberiano

Marta Rubí
12:16 • 05 feb. 2012
La ola de frío siberiano se despide hoy de la provincia a pesar de que esta mañana continúa la alerta amarilla. La madrugada del viernes al sábado registró las temperaturas más bajas del temporal, hasta -17’1 grados en Calar Alto en el amanecer. Cifras recogidas por los aficionados a la meteorología David Cutillas y Eduardo Vigorro, quienes destacan también las fuertes heladas en las sierras a más de 2.000 metros como los -15’5 de Los Filabres y los 16’5 del Puerto de la Ragua.

En la capital, los 9’9 grados de temperatura máxima del sábado se encuentran entre las 12 máximas más bajas medidas en el aeropuerto desde 1968. Sin embargo, la sequedad que define toda ola siberiana ha hecho que no hubiera precipitaciones y, por tanto, imágenes de nieve en la costa, como en el 2005.

Esa misma costa, en cambio, sí ha estado cercana a la helada con temperaturas de 0’3 en Roquetas y 2’5 en Retamar. Donde sí se pudieron ver las fuentes congeladas fue en Abla, con -5 grados, y Tíjola, con -4’3.

Los expertos explican también que el viento, al combinarse con las bajas temperaturas, ha dado lugar a sensaciones térmicas inferiores como por ejemplo en Aguadulce, con una sensación térmica de -9 grados.

Carreteras cortadas
También por causa del temporal, permanecen cortadas al tráfico un total de dos carreteras de la red secundaria de Almería por acumulación de hielo y nieve, mientras que en otras vías andaluzas las condiciones meteorológicas obligan a circular con cadenas.

Según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la provincia almeriense permanecen cerradas al paso de vehículos en ambos sentidos varios kilómetros de las carreteras AL-5405 y AL-5406, al cruzar por los términos municipales de Escullar y Las Menas, respectivamente.






Temas relacionados

para ti

en destaque