La lluvia se ha hecho esperar pero al final, tal y como había avisado la Agencia Estatal de Meteorología, ha aparecido a lo grande en la provincia de Almería, donde desde pasado el mediodía han comenzado las primeras gotas que se han traducido, en torno a las 18:00 horas, en un manto de agua que ha afectado especialmente a capital, el Levante de la provincia y las zonas de Nacimiento y Campo de Tabernas, que han acumulado hasta 45 litros por metro cuadrado, como ha ocurrido en el municipio de Tahal.
A primera hora de la tarde de este viernes han comenzado a caer las primeras gotas de forma tímida, aunque al poco tiempo han adoptado forma de tormenta en municipios como Ohanes. No han tardado mucho en trasladarse las precipitaciones a otras comarcas como la del Levante Almeriense o el Valle del Almanzora, donde municipios como Albox o Arboleas también han sufrido a lo largo de esta tarde-noche de viernes la aparición de lluvias torrenciales.
📌🌧️#FMAAlmería Algunos conductores también han solicitado ayuda al quedar atascados por balsas de agua y los residentes de un centro de tercera edad ubicado en la calle Fuente Victoria han sido evacuados a las plantas superiores en prevención. 🎥👇 pic.twitter.com/sr8vwiMxcx
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) October 22, 2021
La intensidad de las precipitaciones ha sido tal que, en algunos tramos de la autovía del Almanzora y dentro de los núcleos urbanos, el tráfico se ha visto ralentizado -cuando no prácticamente frenado- debido a la cantidad de agua caída. Según el aviso decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el aviso amarillo, que comenzó este mediodía en la provincia, se prolongará hasta esta medianoche del viernes al sábado.
Precipitaciones acumuladas
Por el momento, tal y como recoge la página web de la Red Hidrosur, los municipios en los que más precipitaciones se han acumulado son Tahal, Velefique y Tabernas, que han superado por mucho los 10 litros por metro cuadrado. Así, a los 45 litros acumulados durante las últimas 12 horas en Tahal (13,9 en la última hora) hay que sumar los 34,3 registrados desde las 18:00 horas de esta tarde en la Rambla de Tabernas.
Asimismo, Cantoria suma en estos momentos 13,3 litros por metro cuadrado y los más de 7 en Sierra Alhamilla. En la capital almeriense se han alcanzado los 45,9 litros por metro cuadrado en la última hora (53,9 en 12 horas), lo que ha obligado al Ayuntamiento de Almería a cerrar los pasos subterráneos de La Goleta y Los Molinos.
No solo en Almería
Un total de seis provincias de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares están este viernes en aviso amarillo (riesgo) y aviso naranja (riesgo importante) por oleaje, chubascos y tormentas localmente fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
En concreto, el organismo estatal mantiene activa la alerta naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, con una precipitación acumulada de hasta 40 mm/hora. Además, amplias zonas de Mallorca, Alicante, Valencia y Almería tendrán activo el aviso amarillo. Alicante, Gerona e Ibiza y Formentera también están en riesgo por oleaje.
Según la previsión de la AEMET, en el área Cantábrica y Pirineos, el cielo estará nuboso con precipitaciones en general débiles, tendiendo a disminuir la nubosidad a lo largo del día; nuboso en el área mediterránea, con chubascos y tormentas, que serán más intensos y frecuentes en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia e Ibiza, donde podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. En zonas de Almería también serán de cierta intensidad durante la tarde.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/224228/una-impresionante-tromba-de-agua-llega-a-buena-parte-de-la-provincia