Salvar la encina milenaria de la peana, ese es uno de los principales objetivos y urgentes de los vecinos del Valle del Almanzora. Con este fin de mantener vivo a este importante ejemplar nace la asociación Monumento Natural Encina La Peana. Aunque muchos almerienses ya sepan de ellos, ya que llevan funcionando como asociación desde febrero, no fue hasta este sábado cuando se produjo su presentación oficial.
Ante la urgencia de salvar este ejemplar, se está trabajando en la redacción de un proyecto para asegurar mantener su estructura. En su presentación además de dar a conocer la asociación hicieron una llamada a la ciudadanía para tomar conciencia en el asunto, así como hablar del proyecto que está redactando Bernabé Moya, y la necesidad de recaudar fondos para salvarla: ochenta mil euros es la cifra.
Allí, en la Plaza Nueva de Serón participaron además de la asociación, el Ayuntamiento, la Fundación Ibáñez-Cosentino y Cajamar, quienes ya han colaborado anteriormente, entre otros. En el acto se degustaron productos locales y la fundación hizo entrega de un cuadro de la Peana pintado por Andrés García Ibáñez, para su posterior subasta y así poder acercarse al objetivo.
Francisco Javier Espinosa, directivo de esta asociación, con fines exclusivamente para recaudar fondos e invertirlos en la peana y su entorno, indicó la necesidad de estos trabajos y que para ello han recurrido a diferentes especialistas.
La situación actual de la Peana es que su grieta está "estabilizada". Así lo indicó su presidente, Manuel Pérez Sola, quien ahondó en la falta del proyecto para "asegurar que su estructura se mantenga". El proyecto, que se basa en el apuntalamiento, la mejora del suelo para que pueda seguir manteniéndose y una actuación para que los visitantes la "contemplen desde la distancia y así poder evitar daños", necesita fondos y para ello han creado un 'crowdfunding' y mantienen contacto con diferentes empresas, la Fundación Ibáñez-Cosentino e instituciones.
Por parte de la fundación intervinieron Santiago Alfonso y Andrés García Ibáñez. Alfonso detalló que han tomado conciencia que están ante un "patrimonio de la naturaleza" y lo pusieron en conocimiento de los empleados. Como empresa, indicó que llevaron a su comisión de sostenibilidad el "realizar una aportación de más de 3.000 euros" y mostró su "apoyo y compromiso". Andrés García Ibáñez también resaltó este "símbolo importante" y explicó parte de su obra que entregó a la asociación.
Para finalizar, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, manifestó que este acto, debido a su objetivo, es uno de los "más importantes" de los que se celebra en ese lugar. "Los productos de Serón tiene mucho que ver con el entorno ambiental donde se produce. Esta sierra tiene mucha importancia para nosotros. Por ello, a la encina podemos considerarla un símbolo de ese espacio. Nuestro futuro y nuestro pasado está ligado directamente a ella", señaló.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/224743/la-asociacion-monumento-natural-la-peana-se-presenta-y-pide-concienciacion