Las empresas que pertenecen a ‘Sabores Almería’ forman parte de un sello Gourmet que les certifica como producto de excelencia. La expansión de la marca en las distintas ferias internacionales y la búsqueda de nuevos mercados, son fundamentales para que este sello de calidad que agrupa a productores, restaurantes y distribuidores del sector agroalimentario de la provincia de Almería siga creciendo.
Conocer el origen de productos, saber si son de temporada, locales, es un reflejo común entre los consumidores más conscientes, por eso, la Diputación de Almería apuesta por este sello de calidad. Además, los productos de las empresas que se adhieran a “Sabores Almería” podrán optar a la catalogación de etiqueta oro y etiqueta negra. La etiqueta oro se otorga a todos los productos que se fabriquen en Almería y la etiqueta negra certifica el sello de calidad.
Las empresas de ‘Sabores Almería’ producen, envasan y comercializan sus productos desde todos los rincones de la geografía almeriense, conocerlos y degustarlos nos permite viajar por todas las comarcas de esta tierra a través de sus joyas agroalimentarias que conquistan los paladares de todo el mundo con el emocionante sabor de nuestra tierra.
El mercado local es parte de la solución para reactivar la economía desde el consumo y generar comunidades más sostenibles para salir reforzados de la crisis sanitaria, social y económica generada por la COVID-19.
Sabores tradicionales
Albox es un referente comercial de la zona más baja del Valle del Almanzora que dan vida a un municipio que conserva la esencia más tradicional del comercio. Buen ejemplo de ello es la Panadería Las Pocicas, con pan diario, pasteles, mantecados, bizcochos o tortas. Un comercio que se suma a los productos de nuestra Tierra, que elaboran artesanalmente.
En Serón, nos encontramos con todo un referente en el mundo vinícola andaluz. La Bodega de Serón, en su corta trayectoria, ya que fue inaugurada en 2007, cuenta ya con varios galardones obtenidos por sus vinos a lo largo de estos años, dado a su participación en los distintos concursos oficiales celebrados hasta la fecha. Los premios Mezquita 2009, Bacchus 2010, Cinve 2011 y también ha sido Premiada como mejor Bodega de Almería en los Concursos Provinciales de Diputación de Almería, tanto a su tinto Didacus Barrica como al blanco Saetías. Lo que ha venido a reconocer el gran trabajo de esta bodega almeriense.
También, en el municipio de Serón, Embutidos Nuestra Señora de los Remedios, cuenta con productos artesanos, resultado de un proceso mimado concienzudamente desde la selección de las materias primas hasta su exposición final en el mercado. Un proceso, sin duda, con la máxima dedicación y garantía propia de ‘Sabores Almería’. En esta producción, es muy importante la selección de la materia prima. En la empresa son conscientes de que sólo lo mejor podrá dar lo mejor. Las materias con las que elaboran sus embutidos proceden de la ganadería y agricultura de la zona. Esto les permite controlar todo el proceso y mantener la exigencia al más alto nivel.
Y es que, la comarca tiene mucho que ofrecer. Industrias Alimenticias de Suflí, SL. nace en el pueblo de Suflí. Esta empresa y sus fundadores, Antonio Serrano y Mª del Pilar Jiménez, deciden poner en valor y dar a conocer las conservas artesanales aunando esfuerzos. La imprescindible mano de obra de las mujeres y hombres de la comarca se embarcaron en esta aventura de fabricar, comercializar y dar a conocer la “Ensalada de Suflí” de una forma organizada pero con el mismo precepto de elaboración de varias generaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/225435/ganaderia-y-agricultura-la-materia-prima-del-almanzora