La elaboración de conservas despierta el interés empresarial de las mujeres

La elaboración de conservas despierta el interés empresarial de las mujeres

Raquel Martínez
20:21 • 08 feb. 2012
Un centenar de mujeres interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la puesta en marcha de iniciativas empresariales participaban ayer en las jornadas ‘Sociedades laborales como respuesta eficaz al emprendimiento’, organizadas por la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) en colaboración del Ayuntamiento abderitano. Aunque las jornadas han estado abiertas a cualquier emprendedor con la necesidad de resolver sus dudas a la hora de poner en marcha una empresa, las grandes protagonistas del encuentro han sido las mujeres demandantes del taller de empleo ‘La Abderitana’, que en breve se pondrá en marcha en la ciudad con el objetivo de formar al sector femenino mayor de 25 años en la elaboración de conservas en sus diferentes variantes como verduras, frutas o pescado con la intención de que de ahí salgan iniciativas empresariales de futuro.

Las mujeres abderitanas interesadas en este mercado laboral han tenido la oportunidad de conocer las experiencias de sociedades económicas de Adra que en su día decidieron iniciarse en el mundo laboral a través del autoempleo como Abdera Organic SLL o Academia Mediterráneo. El presidente de Feansal, Ramón Moreno, destacaba respecto a estas jornadas que “es fruto del convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Adra al objeto de organizar actividades de formación y apoyo al emprendedor”. Ramón Moreno apunta que a través de este tipo de encuentros, en el que ha primado la presencia femenina, “se pretende aportar conocimientos esenciales para la constitución de una empresa de economía social, bien sea limitada laboral o anónima laboral, así como sociedades cooperativas andaluzas”.

Asesorar y apoyar
Las jornadas, que se llevaron a cabo en las instalaciones de La Alcoholera, contaron con la presencia del alcalde de Adra, Enrique Hernando, quien recordó a las asistentes “la predisposición de este Ayuntamiento para asesorar y apoyar cualquier iniciativa empresarial en Adra considerando el autoempleo una buena fórmula de trabajo”. El primer edil propuso al centenar de mujeres que asistían a las jornadas “el asesoramiento no sólo de los técnicos del área de empleo del Ayuntamiento, sino también de la Antena Cameral, el CADE y Asempal con sede en La Alcoholera. Desde la llegada de este equipo de Gobierno la puesta en marcha de iniciativas empresariales se ha convertido en un objetivo primordial para nosotros, así como la puesta en marcha de programas de empleo tales como talleres de empleo, casas de oficio, cursos de FPO, escuelas taller o el vivero de empresas”. Las jornadas concluyeron con una mesa redonda sobre el movimiento emprendedor en Andalucía que, el presidente de Feansal calificaba como “un referente en Europa en la práctica del autoempleo. Las administraciones deben apoyar a la pymes”.






Temas relacionados

para ti

en destaque