El alcalde dice que la Junta “falta a la verdad” sobre el Nazareno

El alcalde dice que la Junta “falta a la verdad” sobre el Nazareno

Eva de la Torre
11:36 • 09 feb. 2012
Acción, reacción. Esta parece ser la dinámica en la que se mueven el Ayuntamiento de Níjar y la Delegación de Obras Públicas.

El pasado martes se conocía la decisión adoptada por el Pleno del Ayuntamiento de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) por el informe desfavorable sobre el proyecto urbanístico del Nazareno. También se conocía que para el alcalde, esa decisión suponía “engañar” a los nijareños con “alevosía”.

Ese mismo día, desde la Obras Públicas, su delegado en Almería, José Manuel Ortiz respondía al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, que el proyecto se había presentado “a sabiendas de que no encajaba” en la normativa vigente en Andalucía con el objetivo de “buscar el enfrentamiento” entre ambas instituciones.

Y, ayer, el alcalde, en una carta abierta dirigida a Ortiz le dice que “desde el respeto y el agradecimiento que le profeso por la exquisita atención con la que siempre me ha atendido, tengo que decirle que falta a la verdad”.

Poco tiempo en el cargo
A partir de ahí, Rodríguez, desgrana todas las razones en las que basa su acusación, aunque, en primer lugar, llega a disculpar al delegado asegurando que “tomo sus palabras como un error derivado del poco tiempo que lleva al frente de la Delegación provincial, lo que le ha impedido conocer el desarrollo del Potaua pero, Sr. Delegado, le han informado mal y le han hecho quedar peor”.

El alcalde insiste en que el Ayuntamiento de Níjar “nunca ha estado de acuerdo con las propuestas del Potaua referidas al Área de Dinamización Turística del Nazareno” y la demostración de esta oposición “la tiene usted documentada en las alegaciones que el ayuntamiento realizó en el trámite de información pública el día 8 de marzo de 2010. Léalas Sr. Delegado”.

Tras detallar los diferentes pasos que la tramitación del proyecto siguió y las diferentes aclaraciones solicitadas por el Ayuntamiento a la Consejería, el alcalde de Níjar asegura que “la propuesta del ayuntamiento se ha hecho siguiendo las instrucciones de Dña. Gloria Vega González, secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la hemos realizado en coherencia con la posición que hemos mantenido durante los cuatro años de tramitación del Potaua y se ha tramitado con exquisita lealtad administrativa, dándole respetuosamente traslado de todas nuestras iniciativas”.

Luz verde de la consejera
El desacuerdo con el informe desfavorable de Obras Públicas al proyecto podría estar acompañado además de sorpresa, ya que la propia consejera, Josefina Cruz, durante su vista a Almería el pasado 1 de diciembre para presentar el Potaua, confirmaba que el proyecto urbanístico de Níjar podía seguir adelante con los criterios aprobados por el Pleno municipal, tras los recortes impuestos por la Junta en superficie y viviendas.

Así, de las 2.000 hectáreas y 7.000 viviendas planteadas inicialmente por Níjar, el proyecto vio la luz con 1.000 viviendas y 2.500 plazas hoteleras más un campo de golf, todo ello en 350 hectáreas. Este periódico se ha dirigido a la Delegación de Obras Públicas para aclarar este punto sin que, hasta el momento haya obtenido respuesta.

Antonio Jesús Rodríguez mantiene el mismo tono en todo el escrito, insistiendo en que su postura ha sido coherente y respetuosa y concluye su carta al delegado con una petición: “Le pido, desde la comprensión de saberle mal informado, que rectifique sus acusaciones y le recuerdo que la defensa del jefe tiene como límite la dignidad propia”, concluye.






Temas relacionados

para ti

en destaque