La sequía de este año evita que la Balsa del Sapo cause daños mayores

La sequía de este año evita que la Balsa del Sapo cause daños mayores

M. A. Arellano / Agencias
23:38 • 10 feb. 2012
Los vecinos y los agricultores de las Norias de Daza han vuelto a demandar una “urgente” solución a la Balsa del Sapo. La sequía de este año ha evitado que la carretera de acceso a este núcleo de población ejidense se haya inundado y que se vean afectados los accesos al centro de salud, pero a pesar de ello los agricultores y vecinos siguen sufriendo inundaciones en sus propiedades. Y es que el nivel del agua no ha parado de crecer en los últimos meses.

Así lo ha afirmado Juan Bartolomé Escobar, portavoz de la Asociación Cañada de Las Norias, colectivo que ayer se concentró a las puertas de la Delegación del Gobierno en la capital para recordarle a la Administración autonómica que aún no saben nada de la adjudicación del nuevo bombeo previsto para evacuar el agua de la Balsa del Sapo.

“En 2012 se cumple ocho años de la constitución de la asociación y la situación se agrava año tras año. Se nos prometió que el bombeo se iba a hacer los más pronto posible. Hace ya más de un mes que se abrieron los sobres de las ofertas recibidas para las obras de impulsión, pero no sabemos nada más”, ha apuntado Juan Bartolomé Escobar. “Hace dos semanas que solicitamos una reunión con la delegada del Gobierno, Maribel Requena, para que nos informara de los plazos de ejecución”, ha especificado.

Temen que la situación empeore esta primavera, mientras se está a la espera de soluciones. La Asociación Cañada de Las Norias recuerda el riesgo existente para los cerca de 10.000 vecinos de este núcleo ejidense, los más de dos millones de euros de pérdidas anuales y los cientos de trabajos que se han perdido, así como los que podrían estar en riesgo.

La de ayer fue la primera medida de presión, pero se organizarán más en plena campaña electoral. “Es más, nosotros pedimos a todos los partidos políticos que incluyan el problema de la Balsa del Sapo en su campaña electoral, ya que probablemente sea el problema de seguridad pública más importante al que se enfrente la provincia”, ha añadido Escobar.

Cerca de 40 ofertas
Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Requena, ha señalado este viernes que la Administración regional ha recibido un total de 38 ofertas para las obras de la nueva impulsión de la Balsa del Sapo, en Las Norias, que permitirán instalar un nuevo bombeo de agua con una capacidad de extracción de 500 litros de agua por segundo, de forma que la adjudicación se realizará “muy pronto”. Una obra auxiliar que aliviará la carga de dicha balsa hasta que se realicen las obras promovidas por Acuamed para la creación de un túnel de desagüe o infraestructura similar, solución técnica aún en estudio.

Requena ha manifestado su “sorpresa” ante la manifestación vecinal, ya que asegura que la Junta “es la única que ha trabajado para solucionar el problema y la única que recibe críticas”.






Temas relacionados

para ti

en destaque