La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado un informe al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sobre las actuaciones llevadas a cabo para impulsar los proyectos de absorción de carbono azul -carbono capturado por los océanos y ecosistemas costeros- para luchar contra los efectos del cambio climático.
Según ha destacado la Junta en un comunicado, "gracias al trabajo de este departamento, Andalucía es hoy pionera en el desarrollo de un estándar para proyectos de este tipo". Así, este territorio ha sido el primero en analizar y establecer los requisitos básicos para que una iniciativa de carbono azul pueda considerarse oficialmente una herramienta de reducción o compensación de emisiones de gases de efecto invernadero.
En el marco de esta iniciativa europea, se han caracterizado y cartografiado las praderas de posidonia y las marismas mareales del litoral andaluz y se ha calculado el 'stock' y el flujo de carbono de estos ecosistemas. Las praderas de posidonia y la vegetación de las marismas mareales han demostrado ser sumideros de CO2 de gran eficacia y eficiencia, ya que pueden llegar a capturar entre tres y cinco veces más dióxido de carbono que los bosques tropicales y, además, son capaces de retener este compuesto durante miles de años para evitar que vuelva a la atmósfera, según han explicado desde la Administración autonómica.
Por esta razón, la Junta "persigue que los proyectos centrados en la restauración y conservación de estos hábitats naturales puedan incluirse en el mercado voluntario de compensación de emisiones de carbono, impulsando así que las empresas interesadas puedan contribuir al desarrollo de los principios que rigen la ley de medidas frente alcambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía".
Dos iniciativas piloto en Andalucía
Por ello, el Gobierno andaluz, según ha precisado, ha liderado la redacción de dos iniciativas piloto de conservación y restauración de praderas de posidonia y marismas mareales que se incluirán en el catálogo del Sistema andaluz de compensación de emisiones (SACE).
Uno de estos trabajos se centra en la conservación de praderas de posidonia oceánica del Cabo de Gata (Almería), mientras que el segundo aborda la restauración de la vegetación de la marisma de la Bahía de Cádiz con el objetivo de maximizar la fijación de carbono por parte de la vegetación natural de esta zona.
Además del trabajo realizado en el marco del proyecto 'Life Blue Natura Andalucía', la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está llevando a cabo una estrategia a corto y medio plazo que contempla, entre otras actuaciones, la presentación de una candidatura de proyecto 'Interreg Europe' de intercambio de buenas prácticas entre regiones comunitarias en materia de carbono azul y otros métodos de compensación de emisiones.
La Junta de Andalucía está también trabajando en la coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para incluir las iniciativas centradas en el carbono azul entre los posibles proyectos de absorción de carbono reconocidos a nivel nacional, y está impulsando la flexibilización de los mecanismos establecidos para inscribir un proyecto de compensación de emisiones por carbono azul en el SACE para, de esta forma, atender la creciente demanda del mercado voluntario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/226851/cabo-de-gata-una-pieza-clave-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico