La suerte que, desde 1812, cada año reparte la Lotería de Navidad ha viajado a multitud de pequeños municipio y grandes ciudades de todo el país y en la provincia de Almería la suerte ha sonreído a los vecinos en hasta siete ocasiones. Así lo recoge la estadística histórica de Loterias y Apuestas del Estado, que coloca a la región almeriense muy alejada de Madrid, que es, de largo, la que más 'Gordos' ha repartido, con hasta 106.
A pesar de que la probabilidad de resultar agraciado es relativamente baja, pues como demuestran las matemáticas, comprando un décimo existe un 5% de llevarse un premio, que se rebaja al 0,001 cuando se trata del Primer Premio, el paso de los años deja claro que prácticamente cualquier rincón de la geografía patria puede recibir un buen pellizco del sorteo navideño, algo que ocurrió el pasado año 2020 en hasta seis localidades de la provincia en las que se sellaron boletos premiados.
Fue el caso de Antas, donde el número 52472 dejo un tercer premio; en Roquetas de Mar, donde se vendió un cuarto premio correspondiente al 38341; o Roquetas de Mar, Sorbas, la capital o Adra, donde el quinto premio del 86986 repartió suerte. Asimismo, el año pasado Albox, Berja y Roquetas de Mar también celebraron otro quinto premio gracias a los número 19371 y 43831, respectivamente.
Pero de regreso a los datos históricos en la provincia almeriense, hay que destacar que de las siete ocasiones en las que el Gordo ha venido directo, dos han ocurrido en administraciones de la capital almeriense; otras dos en el municipio de El Ejido y una tanto en Tíjola como en los municipios de Roquetas de Mar y Vícar, ambos en el poniente de la provincia.
Al detalle, fue en el año 2015 cuando se registró el último Primer Premio con sello almeriense, en concreto gracias al número 79140, que se vendió en Roquetas de Mar y que viajó a un gran número de municipios de la zona del poniente.
Por su parte, en 2007 y gracias al 06381, los vecinos del municipio de Tíjola vieron como el Gordo caía en su pueblo. Y fueron los de El Ejido los que en 2002 vivieron esa misma sensación al celebrar el primer premio gracias al 08103. Muchos años antes, en el 1896, la capital almeriense celebró también recibir el Gordo gracias al 08669. Del mismo modo, en la capital y en Vícar también se vendieron boletos del Primer Premio en el año 2018, cuando el número agraciado fue el 04211.
Y ahora que llega una nueva cita con la Lotería son muchos los que se deciden por comprar en uno u otro lugar según el histórico del mismo, aunque como señalan los expertos a por qué unas ciudades tienen más 'Gordos' que otras: "La respuesta es el volumen de números que se venden en cada administración y cada ciudad. Un número concreto comprado en una administración de Madrid tiene la misma probabilidad de salir que otro comprado en cualquier otro sitio, pero el conjunto de todos los números vendidos en Madrid, o cualquier administración que venda mucho, tienen más probabilidad de salir agraciado".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/227278/cuando-ha-tocado-la-loteria-de-navidad-en-almeria-los-premios-pueblo-a-pueblo