80 jubilados solicitan una VPO a través de los registros municipales

80 jubilados solicitan una VPO a través de los registros municipales

Lorenzo Robles
22:40 • 12 feb. 2012
En la provincia de Almería hay 33 ayuntamientos con un registro municipal de solicitantes de Vivienda de Protección Oficial activado, los cuales suman 3.339 solicitantes registrados. Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Níjar tienen más de 100 solicitantes, sumando la capital casi la mitad del total de la provincia.

En cuanto al tipo de solicitantes, el 57% son mujeres; el 64% tienen menos de 35 años y hay 80 con más de 65 años de edad; el 53% de las solicitudes optan por una VPO de 3 habitaciones; el 68% optan por el alquiler con opción a compra; y el 61% de los solicitantes tienen unos ingresos inferiores al IPREM.

Una lista a modo de previsión
El objetivo de estos registros municipales no es otro que confeccionar una lista de vecinos que desean vivir en una de estas casas de protección pública y que permite a los equipos de gobierno locales conocer la demanda real de este tipo de viviendas, ya sea en régimen de alquiler, compra, o alquiler con derecho a compra.

En algunos casos, el ayuntamiento está optando por la construcción de nuevas promociones de vivienda protegida; y en otros el consistorio intenta propiciar la ocupación de las viviendas de promoción privada que ya están construidas y que no han sido vendidas porque las entidades bancarias no han concedido los préstamos necesarios a los futuros propietarios. En ese sentido, desde la Junta de Andalucía también se está ejerciendo de ‘aval’ para que cajas y bancos faciliten las hipotecas.

El 74% son válidas
Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, hasta el 31 de enero de este año los 33 ayuntamientos almerienses con un registro municipal activado sumaban 3.339 solicitudes, de las cuales 2.465 (el 74%) han sido inscritas en él tras superar todo el proceso burocrático. Otras 156 han sido denegadas y 26 canceladas.

Del total de solicitudes presentadas, 1.896 corresponden a mujeres (57 por ciento) y 1.443 a hombres. La mayoría femenina se produce en 26 de los 33 municipios con un registro municipal abierto y formado por, al menos, un solicitante.

En cuanto a las solicitudes presentadas en función de la edad, 2.153 estaban hechas por almerienses menores de 35 años y 80 fueron presentadas por personas con más de 65 años de edad. También es curioso notar los 5 menores de edad que han solicitado su inclusión en los registros municipales de Almería, Roquetas y El Ejido.

Por otra parte, 38 de las solicitudes acumuladas en toda la provincia recogían el deseo de sus titulares de conseguir una VPO de un dormitorio y 512 pedían una vivienda de más de tres dormitorios. La opción mayoritaria es la de tres habitaciones, elegida por el 53% de los solicitantes.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque