"¡Costas, escucha, Balerma está de lucha!". Los balermeros y balermeras se han puesto en pie de guerra y este viernes han tomado el centro de Almería para exigir una solución que llevan buscando durante varios años, "desde 2019 agonizando". La playa de su pueblo desaparece, muere a un ritmo cada vez más preocupante, debido a los efectos de los temporales de viento y oleaje, sin que parezca que pueda evitarse.
La falta de soluciones concretas llevó el exigente 'S.O.S.' de Balerma a las puertas de la sede del Servicio Provincial de Costas, donde arrojaron un montón de arena a modo simbólico y que fue el punto de encuentro para varios centenares de manifestantes que recorrieron posteriormente el Paseo de Almería para finalizar delante de la Subdelegación del Gobierno. Junto a los vecinos de esta pedanía de El Ejido que cuenta con menos de 5.000 habitantes, estuvieron presentes numerosas autoridades políticas, asociaciones e incluso vecinos de municipios cercanos del Poniente almeriense como Berja o Dalías.
"¡Si Costas no lo arregla: guerra, guerra, guerra!", fue una de las consignas más escuchadas en esta concentración en la que, hartos de ver cómo el mar se traga cada vez más la arena de su pueblo y ante "ineficaces" planes de la administración hasta la fecha, los habitantes de Balerma pidieron "transparencia" y "que no haya más mentiras".
El objetivo de la manifestación en la capital almeriense, organizada por la 'Mesa de Trabajo por la Playa de Balerma', es el de hacerse notar más aún y reivindicar por vía de emergencia una solución concreta y efectiva para la situación preocupante en la que se encuentra las costa balermera. Se pide a Costas que clarifique el plan que llevará a cabo para evitar la erosión litoral en esta zona que cada vez está más destruida por la fuerza del Mediterráneo.
"Nuestro agradecimiento a todas las personas que están aquí hoy. Esta semana hemos recibido muchas muestras de apoyo y cariño en redes sociales. Es un día muy importante. Decidimos llevar las peticiones de emergencia por nuestra playa hasta Almería. La maquinaria debe ponerse en funcionamiento para evitar que el Mediterráneo destruya nuestro pueblo, que el mar se trague a Balerma. Pedimos voluntad política. Acabo con este grito de emergencia: ¡Yo también soy Balerma!", dijo José Antonio Peña, portavoz de la Mesa de Trabajo.
"La pérdida de nuestra playa nos destruirá como pueblo"
Posteriormente tomó la palabra otro miembro de la Mesa de Trabajo para leer una carta que se remitió al subdelegado del Gobierno. "Es una situación dramática, hemos perdido la mitad de la arena y es un pedregal. El mar está junto al muro del Paseo Marítimo, muchos vecinos temen por sus viviendas. La historia que ya vivieron nuestros abuelos se vive cien años después. La pérdida de la playa es inasumible para el pueblo, será un grave problema económico, porque es fuente de riqueza, su joya. No es justo que Balerma sea discriminada", citaba el escrito.
Notablemente emocionado, este balermero habló de la "necesidad de intervención a corto plazo, creemos que pueden realizar un plan sostenible, solo hace falta arrancar el motor. Que el Gobierno de la orden porque esto no puede demorarse, deben empezar el estudio. La pérdida de nuestra playa nos destruirá como pueblo, no solo se hunde la economía también nuestras raíces e identidad".
Frente político común por Balerma
Los principales partidos políticos han hecho un frente común de apoyo a esta causa. Ciudadanos El Ejido fue el primer grupo en unirse a las reivindicaciones balermeras, El PSOE se compromete a "acelerar la búsqueda de una solución" y el PP ha presentado el problema al Parlamento de Andalucía y se está tratando también en la Diputación de Almería, estando presentes en la manifestación su vicepresidente Ángel Escobar y la diputada María Luisa Cruz, entre otras autoridades.
Los agricultores también apoyan la lucha de Balerma. Y es que muchos invernaderos se están viendo ya perjudicados por el acercamiento constante del mar a sus terrenos, habiendo provocado destrozos en ocasiones por culpa del oleaje. "Literalmente el mar se está comiendo sus invernaderos, por eso los apoyamos y creemos que toda la agricultura debe hacerlo", afirman desde COAG.
Pasodoble dedicado a su pueblo para finalizar
Después de la lectura de las diferentes reivindicaciones, la manifestación acabó con la representación de un pasodoble dedicado a esta pedanía ejidense. Realizada por Pilar López, entonó la canción 'Balerma, mi mar' ante las decenas de manifestantes que dieron por finalizada su visita reivindicativa a la capital con aplausos y gritando ante la Subdelegación del Gobierno que "¡Balerma unida, jamás será vencida!".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/227929/balerma-toma-la-capital-para-pedir-a-costas-que-salve-su-playa