Medio millón de euros para el patrimonio cultural del interior de la provincia

Las ayudas ‘Patcul’ de la Junta han beneficiado a 11 ayuntamientos almerienses

Esta ayuda ha ascendido a 48.298,47 euros en Sorbas.
Esta ayuda ha ascendido a 48.298,47 euros en Sorbas.
La Voz
12:20 • 21 dic. 2021 / actualizado a las 12:31 • 21 dic. 2021

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta ha destinado en la provincia de Almería un total de 564.637,72 euros en ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul).



Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado a un total de 11 ayuntamientos almerienses, entre el que está Sorbas, cuya ayuda ha ascendido a 48.298,47 euros.



El delegado territorial de Turismo, Vicente García Egea, ha visitado este martes la localidad para conocer, de manos de su alcalde, José Fernández Amador, los detalles del proyecto que se acometerá con esta línea de subvenciones de la consejería que lidera y encabeza el vicepresidente Juan Marín, y que buscan reforzar los atractivos y mejorar la accesibilidad a estos espacios visitados por el viajero.



"Tenemos un firme compromiso por seguir trabajando para que el destino Almería sea competitivo en el nuevo escenario tras la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus. Por ello, respaldamos a la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a las entidades locales para que puedan poner en marcha proyectos que diversifiquen y aumenten sus atractivos", ha destacado García Egea.



En este sentido, el máximo responsable de Turismo en la provincia, ha conocido detalles del proyecto de recuperación y puesta en valor del entorno de la muralla del Castillo de Sorbas, que se realizará con esta ayuda Patcul.



"El objetivo de esta actuación es poner en valor turístico los restos arqueológicos de la muralla existente en el lugar donde se emplazaba el Castillo de Sorbas, así como mejorar la accesibilidad del entorno de este enclave mediante actuaciones de adecuación de accesos", ha señalado el delegado.



Así, entre las intervenciones que llevará a cabo del Ayuntamiento está eliminar las barreras arquitectónicas que aún perduran, facilitando la entrada mediante la formación de rampas y mejoras en el pavimento de toda la zona.



De igual manera, se procederá a la restauración de los restos de la muralla, así como a reforzar la divulgación de todo el entorno del castillo, con la creación y colocación de cartelería y señalización que haga más fácil su visita por turistas y vecinos.



Por último, el delegado territorial ha recordado el "papel desestacionalizador" del turismo de interior, que ha ganado mucha presencia con la pandemia, pues el turista asocia con más facilidad estos destinos con la percepción de espacios abiertos, sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza.


"Esta consejería lleva tiempo apostando por este segmento y lo seguimos haciendo con estas subvenciones que van a poder recuperar su patrimonio y ponerlo en valor, desarrollando proyectos que dinamizarán los municipios, generarán empleo y ayudarán a retener a la población", ha concluido.


PATCUL: más de 5 millones a nivel andaluz 
Esta línea de ayudas Patcul han podido solicitarla los municipios del interior que tienen una población de derecho inferior o igual a cien mil habitantes.

El objetivo de estas partidas es "fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural".

En la convocatoria de 2021 se ha destinado un importe superior a los 5,1 millones de euros para toda Andalucía.

Entre las actuaciones que se contemplan en esta línea, están la mejora de la calidad de los edificios y espacios públicos de interés turístico-cultural, dotándolos de material o equipamiento, así como la mejora del acceso e interpretación de los recursos objeto de actuación mediante su adecuada señalización.

Igualmente también se permiten intervenciones para alcanzar la accesibilidad universal de los recursos turístico-culturales y aquellas de recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio cultural, tales como centros de interpretación y centros de visitantes o infraestructuras de carácter agrario o industrial en desuso, entre otros edificios y espacios públicos de interés arquitectónico, histórico y cultural.


Temas relacionados

para ti

en destaque