Anecoop culmina sus primeras ventas en Arabia Saudí, Qatar y Emiratos

Anecoop culmina sus primeras ventas en Arabia Saudí, Qatar y Emiratos

José Antonio Arcos
13:14 • 14 feb. 2012
Anecoop es la primera cooperativa agroalimentaria de España, tanto en volumen de producto exportado, con unas 625.000 toneladas, como en facturación, con 485 millones de euros. Esta cooperativa de segundo grado, “cooperativa de cooperativas”, según su presidente Juan Safont, ha conseguido entrar en el complicado mercado del Golfo Pérsico realizando sus primeros envíos de productos en fresco.

Según explica a LA VOZ el director comercial de Anecoop, Francisco Borrás, “estos países del Golfo están copados por Egipto y Turquía que los abastecen en camión con todo tipo de hortalizas, y nosotros lo que hemos hecho ha sido coger un pequeño segmento para introducir nuestros cítricos y caquis”.

Anecoop usa como transporte para llegar a los Emiratos Árabes (a Dubai), Qatar y Arabia Saudí el contenedor marítimo.

Son socias de Anecoop 78 cooperativas, entras las que hay cinco almerienses como Albentillas, en cítricos; y Camposol, Coprohníjar, Hortamar y Ejidoluz, en frutas y hortalizas. Además de las anteriores, hay otras cooperativas colaboradoras como pueden ser Costa de Níjar o Indasol.

“Anecoop empezó en 1975 con una premisa que mantenemos hoy día, que es la de abrir nuevos mercados, especialmente aquellos más complejos”, describe el presidente Safont, refiriéndose a las primeras exportaciones a la zona del Golfo, como también a las primeras ventas a un país africano como Benín, en este caso con envíos de vino.

Ejemplo de este carácter estratégico de entrada en nuevos países, es la filial abierta en Moscú (Rusia), Agrikoop, que abastece junto al mercado ruso, al de países vecinos como Ucrania y Bielorrusia. Como corrobora Francisco Borrás, “aquí se envían frutas y hortalizas con gran éxito”.

Concentración de la oferta

Por su parte, el presidente Juan Safont añade que “Anecoop es el líder europeo en comercialización de frutas y hortalizas; y en cítricos somos la segunda empresa a nivel mundial, solo detrás de una compañía de Florida”.

La clave de Anecoop para seguir creciendo año tras año está en la concentración de la oferta. De hecho hace varias semanas, en un acto organizado en Almerimar (El Ejido) por el PP y dirigido al sector hortofrutícola almeriense, el presidente de Anecoop acudió como ponente para explicar los distintos pasos seguidos para culminar este proyecto de concentración de la oferta nacido hace más de tres décadas. “Con nuestra cooperativa hacemos marca España, vendemos la producción de seis comunidades autónomas, y lo hacemos con un solo teléfono”, dijo Safont.

A diferencia de la dispersión de comerciales característica de la atomización empresarial, Anecoop es un buen ejemplo de integración de departamentos comerciales; de tal modo, que la competencia no es entre cooperativas vecinas, ni entre cooperativas españolas, sino que esa competencia está en otros países.

Corazón de buey

Concentración de la oferta, planificación de campaña (otra herramienta de éxito) e introducción de nuevos productos (vinos) y variedades (en tomate, el corazón de buey).

Según relata Safont, este tomate de exportación se produce en la provincia de Almería y Anecoop ha conseguido un hueco de mercado en Francia: “Allí lo estamos vendiendo muy bien y, por eso, estamos fortaleciendo su producción en Almería”.

“Si nos concentramos, programamos y además diversificamos los productos, podremos hablar de tú a tú a la distribución”, opina.






Temas relacionados

para ti

en destaque