Informe Covid en la víspera de Nochevieja: así está la provincia pueblo a pueblo

Un total de 54 pueblos almerienses están en riesgo extremo de contagio

Los contagios están disparados en las últimas jornadas.
Los contagios están disparados en las últimas jornadas. Simón Ruiz
Mª Ángeles Arellano
14:49 • 30 dic. 2021

A unas horas de fin de año, la preocupación, que ya era patente al inicio de las fiestas navideñas, ha ido en aumento  a la vez que los contagios se han disparado. Almería despedirá el año con cifras de positivos que oscilan los mil en solo 24 horas. 



Las tasas de incidencia se han disparado aunque, a pesar de esta 'explosión' de contagios en esta sexta ola, aún hay pueblos de la provincia que parecen haberse blindado al Covid-19. En la actualidad, un total de 23 municipios almerienses no cuentan con casos activos (el fin de semana previo a la Navidad este número ascendía a 45).



Según la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), los pueblos de la provincia libres de coronavirus son: Alhabia, Almócita, Alsodux, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Senés, Terque, Turrillas, Velefique, Bacares, Bayarque, Cóbdar, Laroya, Partaloa, Sierro, Bayárcal y Enix.





¿Pero qué pasa con el resto? ¿Cuál es su situación en las vísperas de Nochevieja?



Pues bien, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en la provincia hay 54 municipios en riesgo extremo de contagio al superar una tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estos son: Abrucena, Alcudia de Monteagud, Alhama de Almería, Alicún, Almería capital, Beires, Benahadux, Bentarique, Canjáyar, Carboneras, Fiñana, Gádor, Huécija, Huércal de Almería, Instinción, Nacimiento, Níjar, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Sorbas, Tabernas, Las Tres Villas, Uleila del Campo, Viator, Albox, Antas, Armuña de Almanzora, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Líjar, Lúcar, Macael, Mojácar, Olula del Río, Pulpí, Suflí, Taberno, Tíjola, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Balanegra, Berja, Dalías, El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar.



En este grupo en el fin de semana previo a la Navidad había sólo ocho pueblos almerienses.



En riesgo alto se encuentran 14: Abla, Lubrín, Santa Fe de Mondújar, Albanchez, Bédar, María, Oria, Purchena, Serón, Zurgena, Adra, Felix, Laujar de Andarax y Vícar. Unos días antes de Navidad eran nueve.



Un peldaño más abajo estarían los 12 pueblos en riesgo medio al tener una tasa que oscilla entre los 100 y los 300 casos por cada 100.000 habitantes. En este grupo están: Alboloduy, Gérgal, Íllar, Tahal, Alcóntar, Arboleas, Somontín, Turre, Urrácal, Alcolea, Fondón y Paterna del Río. Un total de 25 estaban en este grupo días atrás.


Por último, estaría el riesgo bajo de contagio por tener una incidencia que no supera los 100 casos, pero ningún pueblo almeriense está en la actualidad en este grupo. Hace unos días había 16 municipios de la provincia.







Temas relacionados

para ti

en destaque