Martes de viento y oleaje en Almería

La AEMET activa los avisos para una jornada marcada por el descenso de las temperaturas

Imagen del Paseo Marítimo de Almería un día de viento y oleaje.
Imagen del Paseo Marítimo de Almería un día de viento y oleaje.
La Voz
21:44 • 03 ene. 2022

Olas, viento, nieve y lluvia pondrán este martes en riesgo a 14 comunidades autónomas, en una jornada marcada por el descenso de las temperaturas, que será notable en la vertiente atlántica, además de viento fuerte en Galicia, Cantábrico y zonas del área mediterránea, así como rachas muy fuertes en zonas de montaña del norte y este peninsulares y nevadas en la Cantábrica occidental y Pirineos.



En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos amarillos por oleaje en Almería, Granada, Málaga, Asturias, Mallorca, Ibiza y Formentera, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Comunidad Valenciana, que ascenderá a importante en Girona y Tarragona.



Además, el viento activará los avisos en Almería, Granada, Asturias, Ibiza y Formentera, Cantabria, La Rioja, Madrid, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Soria, Zamora, Albacete, Guadalajara, Tarragona, Lugo, Álava y Castellón. También estarán en riesgo por nieve Huesca, Navarra y Lérida, así como A Coruña por lluvia.



Se esperan fenómenos costeros en el Poniente y Almería capital, con viento del oeste de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros de altura.



Habrá intervalos nubosos en la mitad sur peninsular, sin descartar precipitaciones débiles en las montañas del sureste. En el litoral central de Cataluña y Baleares, se esperan chubascos ocasionales, tendiendo a remitir. Durante la segunda mitad del día es posible que se produzcan de nuevo precipitaciones en la mitad oeste peninsular, tendiendo a remitir en general en todas las zonas al final. En Canarias, cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.






Las temperaturas diurnas y nocturnas experimentarán un descenso en todo el país, que será notable para las máximas en las mitades norte y este peninsulares. Se esperan heladas en los sistemas montañosos de la Península, más intensas en Pirineos y en la cordillera Cantábrica occidental, así como en amplias zonas de la meseta Norte e interior sureste.



El viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte del norte o noroeste en el Ampurdán, Menorca y Bajo Ebro; intervalos de viento fuerte de poniente en el entorno de Alborán y del noroeste en el área mediterránea, tendiendo a amainar; en el Cantábrico, del noroeste tendiendo a rolar a componente sur en el sector occidental; y viento del oeste o noroeste en el resto de la Península, con rachas fuertes en áreas montañosas de los tercios norte.


Temas relacionados

para ti

en destaque