Cuatro días de música ininterrumpida es lo que han vivido los más de 1.500 asistentes en la 'rave' ilegal que desde Nochevieja ha mantenido en vilo a los vecinos de Sorbas, que ya desde el pasado viernes notificaban al consistorio del municipio almeriense y a diferentes autoridades la presencia de esta macrofiesta en una cantera en desuso en el paraje de El Hueli donde la música no ha dejado de sonar hasta la tarde de este martes.
La Guardia Civil de Garrucha, en colaboración con el puesto de Sorbas, llevó a cabo la investigación de este multitudinario evento, que carecía de cualquier tipo de permiso, y a lo largo de este martes han procedido al desalojo del mismo de una forma tranquila para evitar cualquier tipo de complicación. Fuentes de la Comandancia de Almería informaban de que la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) ya se encontraba en el lugar desde este domingo, logrando la identificación del promotor de la fiesta, que se podría enfrentar a un delito de usurpación al haber invadido una propiedad privada que se encontraba acotada, ya que el acceso a la cantera fue forzado para dar paso a los asistentes al evento.
Además, se ha procedido a levantar actas administrativas por cualquier tipo de irregularidad, relacionadas con las medidas contra la COVID-19 o por tenencia de drogas, que los agentes se fueron encontrando a su paso. Según ha podido saber LA VOZ, la Guardia Civil se topó con imágenes que rozaban lo grotesco, con personas totalmente desnudas y claramente bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Pese a ello, el desalojo se ha producido con total normalidad, sin tener que destacar ningún incidente.
Un "poblado" con pista de baile improvisada
"La música no para de sonar desde Nochevieja y retumba por todo el valle. Ya es insoportable". Esta es una de las frases de una vecina de Sorbas en un correo electrónico dirigido a LA VOZ en la noche del lunes, harta de que aparentemente nadie hiciera nada para acabar con la macrofiesta ilegal que ya llevaba tres días en marcha.
"El viernes por la tarde empezamos a ver que estaban yendo muchos coches hacia allí. Se veían bastantes y avisamos ya que era un espacio de alto riesgo de contagio. Nos dijeron que tomaban nota, los de emergencias, y la Guardia Civil nos dijo que ya les habían avisado. Y aquí nos encontramos a lunes 3 de enero, a las diez de la noche y eso no para", aseguraba Beatriz, cuyo cortijo se encuentra cerca de la cantera en desuso en la que se estaba haciendo esta 'rave' ilegal cuyo acceso en vehículo debía hacerse por un camino de tierra de cerca de siete kilómetros.
Por redes sociales empezaron a trascender imágenes, tanto en cuentas particulares como en otras de organizaciones de este tipo de fiestas, de este evento multitudinario que habría reunido en el paraje de El Hueli, en el término municipal de Sorbas, a personas de numerosos lugares de Europa "que han montado allí un poblado con furgonetas y caravanas", aseguraba esta vecina. La Guardia Civil contabilizó cientos de vehículos, además de carpas y escenarios.
El Ayuntamiento de Sorbas avisó el viernes 31 a las autoridades
Después de recibir numerosas quejas de los vecinos por la macrofiesta ilegal que se lleva realizando desde Nochevieja en la cantera de yeso en desuso del paraje de El Hueli, el Ayuntamiento de Sorbas inició el pertinente protocolo para avisar a las autoridades de lo que estaba ocurriendo en su término municipal, como bien reconocía el alcalde del municipio.
"El poder de convocatoria es fuerte, porque hay gente de todos lados, de Francia, Suiza, Holanda... no es que sean cuatro caravanas de Almería y Murcia, son movidas pero bien gordas", lamentaba el alcalde José Fernández, que se mostró inquieto por desconocer las medidas que se iban a ejecutar para desalojar a los integrantes de la fiesta.
"Continuamos en contacto con la Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, haciendo seguimiento de esta 'rave' ilegal que desde el consistorio no cuenta con los permisos pertinentes, esperando noticias de las acciones llevadas a cabo", se publicaba desde el perfil oficial de redes sociales del Ayuntamiento de Sorbas el pasado día 2 de enero.
El alcalde, además, aseguraba que durante la mañana del martes aún se escuchaba la música, aunque con "menor intensidad" en la zona de la macrofiesta, enterándose a través de las redes sociales que durante la tarde del lunes un operativo de Guardia Civil intervino en la zona aunque su "efectividad ha sido baja" conforme a los resultados. Por suerte, José Fernández se quedó tranquilo al ver la cantera ya desalojada por la Guardia Civil por la tarde.
Increparon a algunos vecinos
"Fastidia que, con los tiempos de pandemia que vivimos y las restricciones que está sufriendo el sector de la hostelería, con redadas en discotecas y pubs para pedir el pasaporte, luego se permita esta fiesta ilegal y que nadie haga nada", comentaba Beatriz indignada en su correo electrónico dirigido a La Voz de Almería "para tratar de dar visibilidad a este problema que estamos sufriendo todos los vecinos de Sorbas, su pedanías y pueblos de alrededor. De verdad que es para volverse loco y nadie está haciendo nada por solucionarlo".
Asimismo, otros vecinos denunciaban que están dejando "todo lleno de porquería" también en el municipio, donde están incluso "cortando calles con sus coches". Una vecina de Sorbas, en declaraciones a LA VOZ, apuntaba que incluso increparon y algunos fueron "muy agresivos" con la gente del pueblo y los jóvenes que fueron a ver lo que ocurría en las canteras de su municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/228963/desalojan-la-rave-ilegal-de-sorbas-tras-cuatro-dias-de-musica