La Mancomunidad estudia implantar una cooperativa aviar de 400 granjas

La Mancomunidad estudia implantar una cooperativa aviar de 400 granjas

Guillermo Mirón
22:12 • 15 feb. 2012
La Mancomunidad de Municipios del Almanzora se trasladó ayer, al menos en parte, hasta la provincia de Córdoba para estudiar modelos de negocios centrados en el cooperativismo y que puedan ser extrapolables al valle almeriense, en el que el ente supramunicipal pretende crear una cooperativa de grandes dimensiones que podría gestionar hasta unas 400 granjas de pollos.

Hasta el municipio de Lucena se trasladaron el presidente del organismo y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, así como los alcaldes de las localidades de Olula del Río, Suflí, Oria, Laroya y Sierro. De hecho, el proyecto fue aprobado hace tres meses por medio de una Asamblea.

Empleo
A pesar de que el presidente del organismo, Antonio Ramón Salas, se muestra cauto a la hora de explicar el impacto positivo que esta cooperativa podría tener en la comarca, ha proporcionado algunos datos aproximados del empleo que podría llegar a generar. Según Salas, consiguiendo un número de socios cercano a los 200, “se podría llegar a los 600 puestos de trabajo”, aunque ha recordado que el proyecto está todavía lejos de ser una realidad y que con su visita a Lucena pretende comprobar “si el modelo que ellos tienen implantado en esta zona nos puede servir para tomar iniciativas dentro del valle para regenerar la economía que tenemos”.

La intención del máximo responsable de la Mancomunidad es la de retener el proyecto en una primera fase de estudio hasta comprobar si es rentable para los socios interesados, aunque su objetivo es que acabe siendo una realidad. “Así podríamos encontrar trabajo para mucha gente que está en riesgo de exclusión laboral porque tienen una edad determinada y aquí serían perfectamente válidos; podrían encontrar un poco de luz al final del túnel”, ha explicado. “Esperemos que la visita sea fructífera y aprendamos algo que podamos extrapolar a nuestra comarca”, comenta. Seguro que tras conocer los datos aportados sobre la creación de empleo, eso es también lo que esperan mucho vecinos del valle.

Modelo de éxito
El modelo de cooperativismo que quiere implantar el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora por medio del sector de la agroindustria ya se ha instalado con éxito en otras zonas geográficas de nuestro país e incluso fuera de nuestras fronteras. Es el caso de, por ejemplo, Huelva o el sur de Francia, tal y como ha comentado Antonio Ramón Salas. Precisamente, el motivo del viaje a Córdoba de los ocho componentes de la comisión creada dentro de la Mancomunidad para el estudio y la realización de la cooperativa, es el análisis de este modelo de negocio en otras comarcas en las que ya se encuentra en funcionamiento y donde ocupa un papel clave en la economía de las mismas.






Temas relacionados

para ti

en destaque