Olula del Río anunciaba el martes 11 de enero que cancelaban la celebración de San Ildefonso y San Sebastián. El municipio contabilizaba una tasa de más de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por este motivo tras la celebración de una reunión se ha tenido que tomar la difícil decisión, por unanimidad entre la Peña de San Sebastián y San Ildefonso, costaleros, concejales de los dos grupos políticos (PP Y PSOE), Policía Local, párroco y con el consenso de acomol, de cancelar las fiestas patronales de roscos y carretillas.
Una decisión, que pese a “dolorosa, creemos que es la más acertada en vistas de la evolución de esta pandemia en nuestro municipio y comarca” apostillan desde el Consistorio Olulense.
El alcalde Antonio Pascual confesaba a Cadena SER esta misma mañana que “es una pena tener que suspender estas fiestas de las que yo me siento muy orgulloso como alcalde, como olulense y como cebollero que me siento, tener que suspender las hogueras que se encienden por los Santos, las carretillas y las procesiones me da mucha pena.”
“Al final se ha tenido que tomar la difícil decisión de tener que cancelar las fiestas en el formato tradicional” comentaba el alcalde que en contraposición a la cancelación, contaba que sí se celebrarán actividades en un formato similar al del año anterior, entre ellas se ampliarán las jornadas litúrgicas “para que todo aquel que lo desee pueda entregar las ofrendas de los tradicionales roscos y roscas de pan a nuestros patronos, tanto a través de las panaderías como a título individual” ha comentado Pascual.
Además se celebrará el llamado ‘Triduo’ los días lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de enero, a las siete de la tarde en la Iglesia de Nuestra señora De la Asunción o la Iglesia Nueva como la llaman los Olulenses. Por otro lado los días 20 y 23 de enero se celebrará la Santa Misa a las doce del medio día en la misma Iglesia. Por último, se realizarán los fuegos artificiales y la traca en honor a los patrones San Sebastián y San Ildefonso la noche del 19 y el 22 de enero a las nueve de la noche desde la Piedra ver de Olula. “Son fiestas de pan y pólvora, sin esto no serían nuestras fiestas, pero por desgracia se tienen que suspender gran parte de las tradicionales actividades de estos días” se lamenta el alcalde.
Las donaciones de roscos de pan también van a ir dirigidas desde la parroquia a los asilos de las hermanitas de los ancianos desamparados de Huércal-Overa y a la Casa Nazaret de Almería, “donaciones para todos los más necesitados que seguro que van a hacer buen uso de ellos, no se van a poder tirar roscos ni carretillas pero vamos a intentar vivirlas de la mejor manera posible, y esperamos que el año que viene se puedan vivir como siempre se han vivido” ha declarado Antonio Pascual.
Desde el Consistorio Pascual ha querido dejar claro que “hemos querido poner nuestro granito de arena, ya que las panaderías esperaban en estos días un incremento en su actividad económica, pues desde el Ayuntamiento ya se han encargado entre 6.000 o 7.000 roscos, los que habitualmente tirábamos desde el balcón todos los años, para contribuir a que no tengan esas pérdidas ”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/229297/olula-del-rio-cancela-sus-fiestas-de-san-ildefonso-y-san-sebastian