El Ayuntamiento de El Ejido tiene ya en marcha las obras de construcción del Centro de Recepción de Visitantes que dará acceso al Yacimiento de Ciavieja, un proyecto que cuenta con una inversión de casi 300.000 euros, incluidos dentro de la EDUSI cofinanciados al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el Ayuntamiento.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha precisado que “con esta actuación vamos a convertir esta entrada principal, formada por un conjunto arquitectónico único, en un punto de encuentro y divulgación que conducirá al visitante al interior del parque arqueológico para descubrir este enclave declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz”.
El Yacimiento Arqueológico de Ciavieja de El Ejido es una auténtica enciclopedia para conocer la historia y las distintas sociedades que allí habitaron. Se erige en una buena zona desde el punto de vista turístico y cultural, aunque hay dos factores que realmente sitúan al lugar en el mapa de joyas arqueológicas de la provincia: por un lado, la decidida apuesta del actual equipo de Gobierno, con el alcalde Francisco Góngora a la cabeza, por destinar fondos a la adquisición de terrenos, la búsqueda de restos, su restauración y musealización; y por otro, la constatación de que, en efecto, el enclave muestra que está repleto de construcciones, espacios y objetos de época romana y promete mucho de cara a conseguir nuevos hallazgos y más información sobre la presencia humana en lo que hoy es El Ejido.
Por este motivo, Góngora ha puesto de relieve que “esta actuación va a permitir futuras visitas a este espacio, buque insignia del Patrimonio Cultural de El Ejido, ayudando a promover la exploración científica e histórica patrimonial del municipio, además de su divulgación a través de la visita de escolares de los diferentes centros educativos del municipio, así como asociaciones, colectivos o los ciudadanos en general, como ya hemos hecho con las jornadas de puertas abiertas celebradas en el Yacimiento.”
Se trata de un importante paso con el que se respaldan los trabajos de investigación, excavación y preservación de la zona que se están realizando en estrecha colaboración con la Universidad de Almería y que cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, donde recientemente se ha documentado una estructura de gran envergadura que fue amortizada en época alto imperial romana. Para ambos proyectos se ha destinado la cuantía de 600.000 euros.
Detalles del Centro de Visitantes
En cuanto al Centro de Visitantes, es una actuación que contempla un espacio de acceso mediante una pérgola semicubierta, formada por un pórtico de entrada, en el que se ubica la puerta de acceso al recinto. Anterior a dicho acceso, la actual zona verde, se potencia con una nueva iluminación y mobiliario urbano. Se dispone un rotulado mediante letras de tamaño similar al de una persona, como atractivo para el transeúnte y punto de encuentro y recuerdo fotográfico del visitante. La puerta de acceso es en chapa perforada realizada con un molde obtenido del mosaico de Ciavieja.
Una vez en el interior del recinto se encuentra la zona semicubierta, flanqueada por dos piezas arquitectónicas en sus extremos que enmarcan la imagen panorámica del recinto. Este espacio es de acogida e información al visitante. A partir de aquí la visita guiada se hará a través de una serie de plataformas que disponen de pasamanos iluminados y que orientarán al visitante a través del Yacimiento. En los dos elementos que flanquean la plaza se ubican los distintos programas de uso: una sala polifuncional y en el otro la zona de aseos en el que se instala un plano guía de material transparente de forma que el usuario estará viendo al mismo tiempo la panorámica del recinto.
El edificio de una sola planta tiene una altura entre 5,50 hasta 7,05 metros, las dimensiones del conjunto del pórtico y los dos elementos cerrados es de 11,30 x 25,50 metros aproximadamente. La cimentación se está realizando mediante losa de hormigón armado para lo que se realizará un desmonte que según estudio geotécnico es un relleno con material suelto con una profundidad media de 1,40 metros, que se retira con máquina hasta una profundidad de 1,20 metros. Los últimos 20 centímetros restantes hasta llegar al firme se realizan a mano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/229358/comienzan-las-obras-del-centro-de-recepcion-de-visitantes-de-ciavieja