Cinco rutas hacen de la flor del almendro un recurso turístico más

Cinco rutas hacen de la flor del almendro un recurso turístico más

Mª Angeles Arellano
21:47 • 16 feb. 2012
El próximo domingo se celebrará la primera de las cinco rutas que hay previstas en Almería en torno al almendro. Los cinco grupos de desarrollo rural de la provincia (GDR) aprovecharán la época del año en la que más bonitos están, cuando ya han florecido sus flores, para poner en marcha este proyecto de cooperación provincial que persigue acercar a los almerienses al medio rural y al patrimonio de Almería, a la vez que impulsar el turismo.

Fue precisamente ayer cuando el Consejo General de Cooperación de Almería aprobó el proyecto Rutas de Senderismo ‘Flor del Almendro’, una iniciativa que se enmarca dentro del programa de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Turismo y Patrimonio y que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.

Experiencias similares
Entre los objetivos de este proyecto se incluye identificar los recursos patrimoniales de la provincia para ponerlos en valor convirtiéndolos en productos turísticos. “Ya hay experiencias similares en otros puntos de España, por ello, hemos querido apostar por el almendro para dinamizar el medio rural y el turismo de la provincia”, explicó César Martín, gerente del GDR Almanzora.

Este domingo se celebrará la primera de las rutas diseñadas para las cinco comarcas, que recorrerán unos 15 kilómetros y en las que podrán participar un centenar de personas. En la primera de las citas se recorrerá el paisaje de almendros existente entre Sorbas y Lubrín. El día 26 se realizarán las rutas de Albox y la de Abla-Abrucena; ya en el mes de marzo tendrá lugar el sendero de Taberno, el día 3 y el 24, la de Chirivel. Unas fechas que podrán sufrir algún cambio debido a la influencia de las condiciones meteorológicas en el floración de la almendra.

Según explicó César Martín, las alternativas a la hora de diseñar estas cinco rutas eran muchas, pero se ha contado con la experiencia de asociaciones culturales de cada zona (como la Asociación Somos Albojenses, el Grupo Roquez, el Club de Senderismo Los Puntones y los ayuntamientos de Taberno y Abla) para su diseño.

En estas rutas los guías ofrecerán una explicación de todos los factores relacionados con el cultivo de la almendra en Almería, resaltando las características intrínsecas de los paisajes y la identidad de cada zona. Además, se ofrecerán a los participantes productos gastronómicos elaborados con almendras.

La segunda parte de este proyecto será la convocatoria de un concurso fotográfico en el que el tema central también será la flor de almendro en Almería. Además, se seleccionarán las diez mejores imágenes de cada comarca y se realizará una exposición con carácter itinerante.

En la presentación de este proyecto se destacó que Almería y Valencia son las zonas de España que cuentan con mayor extensión de almendros. En el caso de la provincia almeriense se superan las 60.000 hectáreas.






Temas relacionados

para ti

en destaque