Tras más de un lustro de vaivenes administrativos, parece que al 'culebrón' del proyecto que desea convertir en un hotel el conocido Cortijo Las Chiqueras, en Los Genoveses, le quedan, aunque menos que hace unos meses, todavía algunos capítulos más hasta su desenlace.
La 'trama' ocurre en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en uno de los paisajes más conocidos y valorados de la joya natural almeriense, lo que ha convertido el tema, desde que nació allá por 2016 con la realización de sus primeros trámites, en un debate de gran importancia entre la sociedad, con claros oponentes a la construcción de un hotel en dicho entorno pero también apoyos.
Hace dos días se confirmaba que la Junta de Andalucía ya ha dado el paso definitivo para habilitar este complejo que tendría una catalogación de cuatro estrellas y dispondría de 30 habitaciones y piscina. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible firmó la Autorización Ambiental Unificada (AUU), para el proyecto, último paso para tener el visto bueno ambiental.
Visto bueno ambiental, pero falta el urbanístico
Sin embargo, ahora queda el urbanístico, por el que los promotores tendrán que lidiar aún con un Ayuntamiento de Níjar que no está por la labor de ponerles las cosas fáciles. Según algunas informaciones de estos días atrás, la administración local no obstaculizaría el proceso, pero la alcaldesa Esperanza Pérez Felices no tardó en hacer público un comunicado tras conocer la resolución del Gobierno autonómico.
"El Ayuntamiento de Níjar pide la revisión de la autorización ambiental del hotel en Los Genoveses para que se ajuste a la estricta legalidad", cita el comunicado en el que se recalca que reitera sus alegaciones ante la insistencia en "contemplar como privado un camino público".
Tras la resolución de la Consejería se pusieron dos condiciones principales al promotor: que obtenga la autorización para la reutilización de aguas depuradas y que el proyecto sea declarado de interés público, trámites que debe gestionar el consistorio nijareño, que es el que tendrá la última palabra sobre el hotel en este lugar privilegiado de la provincia de Almería.
Desde el Ayuntamiento de Níjar recuerdan que "aún después de un año de tramitación se sigue contemplando como privado un camino público, tal y como fue acreditado por medio de información catastral" y que, en base a ello, "la atribución de caminos públicos a entidades privadas violan directamente los principios de legalidad e igualdad, por lo que entendemos justificada la revisión de oficio de la propuesta de resolución de Autorización Ambiental Unificada".
Respuesta de la Junta de Andalucía
La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha atendido la petición del Ayuntamiento de Níjar, tal y como viene haciendo, desde 2016, durante toda la tramitación administrativa de este expediente.
Recuerda, ante todo, que es el Ayuntamiento de Níjar quien tiene la competencia de cumplir y hacer cumplir la “estricta legalidad” de este proyecto al otorgar la correspondiente licencia de obras.
De hecho, la Delegación había establecido un plazo de diez días para que el consistorio nijareño pudiese manifestar lo que considerase oportuno a un procedimiento administrativo que se remonta, recuerdan, a la legislatura del anterior Gobierno andaluz.
Este proyecto está supeditado a la declaración de utilidad pública o social por parte del Ayuntamiento de Níjar, como se recoge en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, así como en la propia normativa urbanística de la comunidad. Por lo tanto, es el Ayuntamiento de Níjar quien tiene la última decisión sobre esta iniciativa, cuya tramitación arrancó hace ya seis años.
Desde la Junta explican que es la administración local quien tiene la capacidad de decir si quiere este proyecto para Níjar y que la Junta de Andalucía le apoyará siempre que cumpla la legalidad.
Detalles del proyecto
El proyecto básico del futuro hotel en Los Genoveses prevé un presupuesto de contratación de 2.014.495 euros para la remodelación y puesta en marcha, con un aparcamiento que tendrá 2.762 metros cuadrados de superficie y una capacidad aproximada para albergar a 70 vehículos, aunque se especifica que no habrá pavimentación ni iluminación.
Un gran patio ajardinado comunica el edificio principal con el resto de edificios, según está proyectado, y la piscina tendrá forma de alberca tradicional para no romper la estética de la zona.
Este espacio se ubica a unos 900 metros de la playa de Los Genoveses, siendo una zona de gran valor ambiental, por lo que dicha actuación cuenta con el rechazo de numerosas asociaciones ecologistas y ciudadanos que había logrado ya cerca de 250.000 firmas en la plataforma Change.org para oponerse a esta construcción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/229957/hotel-en-los-genoveses-nijar-tiene-la-ultima-palabra
Temas relacionados
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Junta de Andalucía
-
Níjar
-
Ayuntamientos
-
Turismo
-
Turismo rural
-
Obras
-
Medio Ambiente
-
Infraestructuras
-
Parques Naturales
-
Urbanismo
-
Hoteles