La delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, han presentado hoy los proyectos aprobados en el marco de dos iniciativas que permitirán mejorar la cualificación laboral de 195 personas desempleadas de Almería y que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo respalda con 2.566.868 euros. Se trata del nuevo programa de Empleo y Formación que facilita la formación en alternancia con prácticas profesionales y que contará con ocho proyectos en la provincia, al que se suman dos acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que desarrollarán dos ayuntamientos, los de Adra y Vera.
En el marco del programa de Empleo y Formación se han aprobado 2.389.040 euros en ayudas para apoyar los ocho proyectos, que deberán iniciarse dentro del primer cuatrimestre de 2022 y que están promovidos por los ayuntamientos de Arboleas, Cuevas del Almanzora, Huércal de Almería, Olula del Río (con dos iniciativas), Roquetas de Mar y Vélez-Blanco, y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). En ellos podrán formarse 120 personas en 16 especialidades distintas correspondientes con certificados de profesionalidad.
En cuanto al programa de FPE para personas desempleadas en colaboración con entidades locales, supone un apoyo económico de la Junta de 177.828 euros para formar a 75 personas desempleadas con dificultades de inserción en cinco especialidades distintas: atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en domicilios y operaciones básicas de restaurante-bar, que promueve el Ayuntamiento de Adra y respalda la Consejería de Empleo con 125.928 euros; y gestión administrativa e inglés de gestión comercial, para las cuales el ayuntamiento veratense cuenta con 51.900 euros de subvención. Las entidades deberán iniciar al menos uno de los cursos antes del mes de marzo de este año.
Sánchez Torregrosa ha agradecido a las entidades beneficiarias “que se hayan sumado al esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz por reducir el desempleo, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, utilizando como herramienta la Formación Profesional para el Empleo”. Asimismo, ha señalado que estos programas permiten cubrir hasta el 100% del coste de los proyectos y que las subvenciones ya se han ingresado a los ayuntamientos en un pago único y por adelantado “evitando que se vean obligados a adelantar con fondos propios y recursos municipales el importe necesario para llevarlos a cabo”.
Según ha destacado Emilio Ortiz, las especialidades formativas que se impartirán con estos dos programas figuran entre las ocupaciones con alta demanda en el mercado laboral almeriense, según los estudios realizados por la Delegación Territorial de Empleo en colaboración con agentes económicos, sociales y del ámbito de la formación, “por lo que permitirán al alumnado recibir una completa cualificación en los sectores más dinámicos de la economía provincial, como la construcción, la agricultura y jardinería, las TIC y el comercio electrónico, la hostelería y los servicios sociales”.
Asimismo, Ortiz López ha recordado que el programa de Empleo y Formación “sustituye a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que tenían bajos niveles de inserción y escasa adaptación a las necesidades del mercado laboral”. En este sentido, ha destacado que estos proyectos suponen mejoras no sólo en cuanto a su efectividad, al estar más adecuados a las demandas del tejido productivo, sino también para los participantes, ya que “serán contratados desde el inicio y durante los 12 meses de duración de las iniciativas, y cobrarán el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional, mientras que en las antiguas escuelas taller los alumnos no eran contratados hasta que terminaban la fase de formación inicial y pasaban a la fase en alternancia”.
Proyectos de Empleo y Formación diseñados por las entidades
Las iniciativas enmarcadas en el programa de Empleo y Formación han sido diseñadas por las entidades beneficiarias -entidades públicas (incluidas entidades y corporaciones locales) y privadas sin ánimo de lucro con sede en la comunidad autónoma- teniendo como punto de partida las necesidades formativas del mercado laboral del territorio donde se desarrollarán, así como el objetivo final de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes. En cuanto a éstas (15 por proyecto), deberán estar inscritas en el Servicio Público de Empleo en situación laboral de no ocupadas para poder acceder a estos programas.
Estos proyectos consisten en el desarrollo de actividades de utilidad pública o de interés general y social que darán al alumnado la posibilidad de realizar prácticas profesionales en alternancia con la formación profesional para el empleo. Al menos el 25% del total de 1.920 horas de cada proyecto se dedicará a la actividad formativa. Los contenidos permitirán al alumnado obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1, 2 o 3, según el proyecto, y las entidades promotoras pueden añadir formación complementaria, como por ejemplo acciones de orientación laboral. Las entidades beneficiarias no podrán subcontratar con terceros la actividad formativa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/230605/empleo-impulsa-con-2-56-millones-ocho-proyectos-de-formacion-para-desempleados