El Pleno del Ayuntamiento de La Mojonera ha aprobado una moción en la que se solicita la ampliación de horarios en el centro de salud, así como un servicio de Urgencias 24 horas, que no solo podría mejorar la atención en el municipio, sino que también beneficiaría a barrios cercanos de las localidades vecinas como Cortijos de Marín y El Solanillo (Roquetas de Mar), Los Llanos de Vícar (Vícar) y San Agustín (El Ejido).
La moción ha sido presentada por el grupo municipal de Todos por La Mojonera, en el Gobierno municipal, y ha contado también con el apoyo de los concejales del PP, por lo que ha salido adelante con el respaldo unánime del Pleno. El paso ha sido celebrado por el alcalde, José Miguel Hernández, para el que “la unión de todo el Pleno refuerza esta histórica petición sobre la que venimos insistiendo desde hace tiempo desde el equipo de Gobierno”. En este sentido, el primer edil ha aplaudido el cambio de postura del PP, que hace menos de un año rechazó apoyar una petición similar, “damos la bienvenida a los concejales populares para apoyar esta justa reivindicación histórica, se trata de un asunto primordial para nuestros vecinos, que debe estar por encima de los intereses políticos de los partidos, por lo que cuanto más unidos estemos en esto, más posibilidades tenemos de conseguirlo”.
La moción solicita al Servicio Andaluz de Salud y al Distrito Sanitario del Poniente, que se establezca un servicio de Urgencias 24 horas, del que no solo se beneficiarían los más de 9.000 habitantes de La Mojonera, sino los vecinos de barrios de otros municipios cercanos, que tendrían más cerca estas atenciones urgentes. Además, reclama que durante el horario de las consultas se atienda los casos urgentes con una consulta específica, ya que en la actualidad se está derivando a estos pacientes sin cita hasta Vícar, lo cual ya ha ocasionado más de un problema, como el retraso en la atención de un vecino que sufría un ataque al corazón y que no fue atendido en el centro de salud de La Mojonera cuando acudió.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de La Mojonera se ha vuelto a rechazar la decisión adoptada hace un año para unificar las unidades de gestión de La Mojonera y Vícar, reclamándose desde el Pleno que La Mojonera vuelva a tener entidad propia para que los recursos sanitarios, servicios y atenciones del municipio no sean desviados a la vecina Vícar, como está ocurriendo en la actualidad, lo que según el Ayuntamiento mojonero “ha empeorado considerablemente” la atención de los vecinos de la localidad.
Más horarios
El Pleno ha solicitado también que el centro de salud abra en horario de tarde en los meses de verano y de Navidad, así como la ampliación del mismo, ya que en la actualidad faltan tres consultas para atender adecuadamente a la población a la que sirve. En este sentido, la moción de Todos por La Mojonera recuerda que el centro de salud de este municipio está incluido dentro de lo que la Junta denomina “zona de transformación social”, lo que refuerza la necesidad de estas mejoras.
Por otro último, desde el Ayuntamiento mojonero se ha pedido igualmente a través de esta moción, que será remitida al Distrito Sanitario y la Delegación de Salud, que los vecinos del municipio tengan información y atención a la hora de tramitar el Certificado Covid, ya que en la actualidad se está enviando a los pacientes hasta Vícar para poder hacer esta sencilla gestión, por falta de personal en La Mojonera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/230807/la-mojonera-pide-al-sas-un-servicio-de-urgencias-24-horas