Albox

Un camión de los años 20 presidirá una rotonda almeriense

La nueva rotonda continuará con el objetivo de conmemorar las tradiciones y oficios albojenses

Ya está instalada la plataforma de la nueva rotonda dedicada a los transportistas.
Ya está instalada la plataforma de la nueva rotonda dedicada a los transportistas. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
11:37 • 07 feb. 2022

Este lunes está previsto que se instalarán los primeros motivos que coronaran la nueva rotonda de Albox, dedicada al oficio de los transportistas. Se trata nada más y nada menos que de un camión de los años 20 que conmemorará uno de los oficios históricos por los que se conoce a este municipio del Almanzora.

Según ha explicado en la Cadena SER Levante el propio alcalde del municipio, Francisco Torrecillas, una vez que tenga lugar la instalación del campeón “está previsto que en una semana esté terminada totalmente” la obra proyectada para una de las principales glorietas de acceso a Albox, ubicada frente a Carburantes Almanzora y las instalaciones del Grupo Salas-Águila.

El camión que presidirá esta obra fue adquirido en un mercado de Francia y el regidor albojense lo ha catalogado como “una pequeña joya”. Por otro lado, se colocará también un carro arrastrado por un caballo, que según las palabras de Torrecillas, estará dedicado al origen de este oficio que comenzó con el trabajo de los arrieros, transportando su mercancía en carros tirados por un equino.




El alcalde enumera así el resto de rotondas con las que cuenta el municipio, “desde la primera rotonda de ‘la Pequeñica’; la segunda que será esta en honor a los transportistas; después vendría la de la almazara de de La Loma que ya está terminada y la siguiente que continúa en construcción que conecta el municipio con el Taberno, dedicada a los bomberos; por último la siguiente está prevista en homenaje a los aguadores, una figura muy querida para los albojenses” concluía el edil.

Desde el Ayuntamiento siguen con el objetivo de convertir estas rotondas de la localidad en lo que el primer edil llama “un pequeño museo al aire libre” en honor a las tradiciones y oficios más arraigados de los albojenses. Lo cierto es que, con el homenaje a los transportistas así como con la réplica del Santuario del Saliente y los demás motivos enumerados, casi es posible conocer la historia de Albox de una forma que pocos pueblos ofrecen: de rotonda en rotonda.









Temas relacionados

para ti

en destaque