Un pesquero de Adra se incendia en Grecia y sus tripulantes salvan la vida

Un pesquero de Adra se incendia en Grecia y sus tripulantes salvan la vida

Raquel Martínez
22:03 • 20 feb. 2012
“Las llamas eran muy grandes, y cuando han visto que no podían hacer nada se han tenido que echar al agua en la balsa de salvamento. A Jaime, el patrón, le ha costado separarse del barco, pero nada se podía hacer”. Así explica Nicolás Casas, armador abderitano y propietario del barco pesquero ‘Oulahça’ lo ocurrido en la mañana de ayer en aguas griegas cuando los cinco tripulantes de la embarcación abderitana, aunque con bandera argelina, se vieron obligados a abandonarla tras detectar un incendio en su interior.

El ‘Oulahça’, una embarcación de arrastre, llevaba navegando desde el pasado 4 de febrero, fecha en la que salió desde el Puerto de Adra, en aguas griegas. Ayer, cuando navegaban al sur de la isla de Creta, “sin que aún sepamos qué ha pasado”, indica el propietario, el barco comenzó a arder y los cinco tripulantes, cuatro abderitanos y un ciudadano de Cuba con nacionalidad española, “no tuvieron más remedio que abandonarlo porque las llamas, según nos ha dicho el patrón. eran muy altas”.

Tripulación rescatada
La embarcación ‘Sola’, con bandera panameña, rescataba en un primer momento a los cinco pescadores y “de inmediato llegaba una lancha de salvamento griega que se ha dirigido al barco cuando éste ya se estaba hundiendo”, narra Nicolás Casas. Los efectivos del centro de coordinación de rescate marítimo ‘Piraeus’ se hacían cargo de la tripulación abderitana para trasladarla hasta Palaiohora en la isla de Creta. Allí eran atendidos para cerciorarse de que los cinco se encontraban en buen estado de salud.

“Pronto estarán en casa”
Los hermanos Emilio y Antonio Vargas Juárez, Juan Miguel Torres, Jaime José Muñoz y Orlando Majín Batista son los tripulantes del hundido ‘Oulahça’ y, si no hay cambios de última hora, esta misma noche llegarán a Adra. Así al menos lo espera el otro propietario del pesquero, Antonio Fernánez, quien en declaraciones a LA VOZ, confirmaba que “todos están bien y ahora estamos trabajando para que su repatriación sea lo antes posible”.

El trabajo conjunto de las embajadas de España, Argelia y Cuba ha conseguido solventar rápidamente la vuelta de los cinco pescadores que “posiblemente para las once de la noche ya estén en casa, porque ya tienen sus billetes sacados. Tendrán que parar en Barcelona o en Madrid pero para esa hora seguro que ya están aquí”, explica Nicolás Casas, quien detalla que aún no puede comprender lo que “ha podio ocurrir. Quizás ha sido la humedad de los cables o cualquier cortocircuíto. No sé, es difícil entender que ha pasado ahí”.

El Puerto de Adra se convertía ayer en un hervidero de comentarios sobre lo ocurrido al ‘Oulahça’. Francisco Jiménez, pescador abderitano, comentaba que “ han tenido una trayectoria muy complicada, han pillado muy mal tiempo. Durante días ha habido muy mala mar. Pero lo importante es que todos están bien, y que sus familiares ya están tranquilos después de que hayan logrado hablar con ellos”.

El barco pesquero hundido en aguas griegas pertenece a una sociedad mixta compuesta por los dos socios de Adra y empresarios de Argelia, de ahí que navegara con la bandera de dicho país.






Temas relacionados

para ti

en destaque