El nivel del agua de la Balsa del Sapo precipita el cierre de una empresa

El nivel del agua de la Balsa del Sapo precipita el cierre de una empresa

Elizabeth de la Cruz
11:17 • 21 feb. 2012
La problemática de la Balsa del Sapo vuelve a escribir un nuevo capítulo en ese extenso ‘libro’ que lleva ya diez años recogiendo consecuencias. En esta ocasión, y a través de Izquierda Unida, un trabajador de la empresa de reciclaje de plásticos Denplax -ubicada en el Paraje de La Molina que linda con la balsa del núcleo ejidense de Las Norias-, Miguel Ángel Munuera, anunciaba que tras los motivos que han llevado al cierre de la fábrica en la que ha trabajado durante 19 años se esconde la subida de la lámina de agua de la Balsa del Sapo. “El agua ha llegado al transformador eléctrico y ante el grave riesgo que ello supone la empresa ha tenido que paralizar la actividad”, explicaba.

Así, y aunque este trabajador reconoce que se encontraban inmersos “en un concurso de acreedores voluntario”, sin duda que el agua haya inundado parte de las instalaciones ha obligado a echar el cierre, y por ello, “a que 27 personas se hayan quedado en la calle”. En suma, apostillaba Munuera, “resulta una paradoja que esta empresa, cuyo 35% pertenece a la Agencia Andaluza del Agua, haya tenido que cerrar precisamente porque le ha alcanzado el agua”. Una nueva consecuencia que se conocía en la mañana de ayer coincidiendo además con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del inicio de la licitación del servicio de dirección de obras de la obra de impulsión adicional de la Balsa del Sapo con un presupuesto base de 260.000 euros y un plazo de ejecución y entrega de 14 meses, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. De este modo, la licitación se realiza por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de forma que el valor estimado del contrato se cifra en 220.338 euros. En cuanto a la fecha límite de presentación de ofertas finaliza el 27 de marzo a las 12 horas en la propia Agencia de Medio Ambiente y Agua, y tras recibir las propuestas, la apertura de las mismas se llevará a cabo a las 11 horas del 4 de abril.

“Otro papel más”
Mientras la Junta (PSOE) anuncia que ultima la adjudicación del bombeo, IU propone que se desagüe además por la rambla del Cañuelo y el equipo de Gobierno ejidense (PP) critica que las obras no hayan sido declaradas “de emergencia”, el portavoz de la Asociación Cañada de Las Norias, Juan Bartolomé Escobar, solo ve en esto “otro papel más” y recuerda que desde 2004 hasta el día de hoy la lámina ha crecido ya 4,5 metros.






Temas relacionados

para ti

en destaque