Hace poco más de una semana el propio Gabriel Amat reconocía que "no es nada fácil encontrar una solución para evitar la saturación de autocaravanas". Y tenía toda la razón el alcalde de un municipio de Roquetas de Mar en el que siguen estacionadas decenas de estas 'casas móviles', pese a que el Consistorio, además de dar un ultimátum por mediación de su Policía Local, puso carteles de prohibición en numerosos lugares, avisando de las posibles multas.
Algunos caravanistas captaron el mensaje, pero a medias. Bien es cierto que abandonaron una de las zonas más saturadas y de la que más se quejaban los vecinos, como es el caso concreto del aparcamiento de la Playa de Las Salinas. Cuando se cumplía la semana de margen que daba el Ayuntamiento de Roquetas para que abandonaran la ubicación anteriormente citada, las autocaravanas arrancaron sus motores y salieron de dicho parking, aunque solamente se desplazaron a unos 300 metros de distancia, a calles superiores. Y ahí siguen.
Estas autocaravanas, al no llevar remolque, tienen derecho a estar aparcadas en cualquier espacio de estacionamiento legal, siempre y cuando no haya un panel informativo que lo prohíba específicamente o mientras no saquen sillas, mesas o toldos a la vía pública, lo que sería considerado como acampada. Según relatan varios vecinos, "no son gente molesta, pero ocupan prácticamente todas las plazas de aparcamiento durante semanas", y además "algunas tienen cosas fuera de la autocaravana como si fuese un camping".
Pasan las semanas y los caravanistas resisten en distintos puntos de Roquetas de Mar, poniendo a prueba hasta dónde pueden llegar las autoridades locales que siguen atendiendo las quejas vecinales en relación a esta problemática que también se da en otros muchos sitios de la provincia. Destaca que en Las Salinas, estas autocaravanas dieron un paso atrás y dejaron libre la explanada en la que estaban justo al lado del Paseo Marítimo. No lo hicieron sin embargo en la última zona de aparcamientos de La Urbanización.
Frente a la Playa de los Alemanes
A escasos metros de la Playa de los Alemanes, decenas de autocaravanas ocupan prácticamente todos los aparcamientos, gratuitamente, de esta privilegiada zona que está a dos pasos de Punta Entinas-Sabinar y en la que existen carteles que prohíben su estacionamiento.
Este miércoles, un vecino de la zona hizo llegar a LA VOZ unas fotografías en las que aparece una alcantarilla casi destapada, lo que ha hecho pensar a los residentes que viven por allí que los caravanistas del aparcamiento de la Playa de los Alemanes estarían tirando sus residuos ahí, aunque ninguno tiene pruebas sobre ello.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/232203/decenas-de-autocaravanas-resisten-en-roquetas-de-mar