Vícar

Vícar: Acuerdo para pedir que el Yacimiento Argárico sea un BIC

Es un poblado de paredes rocosas en el entorno del Barranco del Cura y cercano a la villa

Votación en la última sesión plenaria de Vícar.
Votación en la última sesión plenaria de Vícar. La Voz
Fran García / La Voz
07:00 • 26 feb. 2022

La última sesión plenaria celebrada en el consistorio de Vícar traía consigo un acuerdo unánime de los grupos para solicitar a la Consejería de Cultura y Patrimonio  Histórico que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Yacimiento Argárico de Vícar.



Cabe destacar que el lugar para el que se pide protección se trata de un poblado rodeado de paredes rocosas, que está localizado en torno al Barranco del Cura y cercano a la Villa de Vícar, y que  cuenta con vestigios de lo que fue esta  cultura prehistórica. 



Según se defiende desde el Consistorio, “se trata de un asentamiento de gran importancia ya que su estudio permitiría establecer conexiones entre los distintos yacimientos conocidos y tener  una visión del conjunto del espacio ocupado”. 



Estudio
El objetivo del Ayuntamiento es que, una vez que sea declarado BIC, estos trabajos de estudio y análisis se realicen en colaboración con la Universidad de Almería desde el Departamento de Historia.



Por tanto, se trata de una cuestión más que interesante y beneficiosa para el municipio por lo que el punto fue aprobado por unanimidad.



Y también con el respaldo de todos los grupos salió adelante la adhesión de la Villa de Vícar a la red de Pueblos Mágicos de España. En este caso, lo que se busca es  que la Villa de Vícar pueda participar en acciones de promoción territorial y  turística que se llevan a cabo por parte de esta red.



Además, en la sesión se ha aprobado  de forma provisional la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que ha salido adelante con los votos del PSOE, mientras que la oposición ha votado en contra, salvo Izquierda Unida que se ha abstenido. También se ha aprobado el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento para la gestión de Fondos Europeos, en este caso con el voto en contra del concejal no adscrito Rafael Ruda y las abstenciones de Vox y Partido Popular. Igualmente se ha dado el visto bueno a una zona de servicios de autocaravanas, en Cortijo Linares.




Temas relacionados

para ti

en destaque