Parque Natural

Estudian adelantar la campaña para evitar aparcamientos en zonas no habilitadas

Espín destaca el dispositivo realizado en verano por los agentes de Medio Ambiente

Imagen de archivo de caravanas acampadas.
Imagen de archivo de caravanas acampadas. La Voz
Raúl Ramos
20:59 • 26 feb. 2022

El incremento de los estacionamientos de las autocaravanas en zonas de la costa, a pesar de no estar en época estival, hace que desde la Delegación territorial de Desarrollo Sostenible estén estudiando la posibilidad de adelantar la campaña de este año para evitar los estacionamientos en zonas no habilitadas.  



Por ello, la delegada de esta área, Raque Espín, ha destacado el dispositivo especial realizado con motivo de la época estival para evitar los estacionamientos en zonas no habilitadas y contra el vertido de residuos dentro del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.



El dispositivo se realizó durante julio, agosto y septiembre de 20 a 2 horas, y estuvo desarrollado por los Agentes de Medio Ambiente.



Un dispositivo “puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para proteger el Parque Natural, joya de nuestro patrimonio Natural de Almería, según la delegada, y “realizado por el Servicio de los Agentes de Medio Ambiente, con el que se persigue evitar la proliferación de acampadas y pernoctaciones ilegales”, ha detallado Espín.



Así, en 2021 se registraron 1.278 denuncias, 755 de ellas en verano. En esta época cuando se hay una mayor afluencia, los agentes de Medio Ambiente para evitar que se puedan generar situaciones de colapso en las salidas de emergencia, vías y caminos de acceso, proceden a informar de las prohibiciones establecidas, para después denunciar a estos vehículos si no se han retirado.



La delegada ha detallado que “lo primero que se hace es informar a través de los agentes y con la cartelería instalada en distintos puntos sobre la prohibición de pernoctar y la acampada libre”. Por ello, plantean adelantar la campaña, y ya han instalado galibos y palos o talanquetas en varias zonas de La Isleta, Los Escullos y gálibos en El Playazo, El Plomo, Mónsul y Genoveses.



Este dispositivo tuvo el visto bueno de “vecinos, usuarios y empresarios” del Parque Natural. Además para garantizar el disfute de este espacio, desde la Delegación piden responsabilidad para respetar la señalización vertical y aparquen únicamente en los lugares habilitados para ello.




Temas relacionados

para ti

en destaque