Huércal-Overa

El Obispado ‘abre’ una iglesia de Huércal-Overa a tres ritos católicos

Ante la llegada de los nuevos católicos algunos vecinos del barrio han mostrado su descontento

Imagen del interior de la Iglesia de San Isidro con las nuevas imágenes y utensilios de los nuevos ritos acogidos en el templo
Imagen del interior de la Iglesia de San Isidro con las nuevas imágenes y utensilios de los nuevos ritos acogidos en el templo La Voz
M. Ginés
16:53 • 01 mar. 2022

En Almería conviven diferentes vertientes del catolicismo, junto a la católica apostólica romana cobran protagonismo en especial la vertiente católica de rito oriental y la católica ortodoxa. De esta forma cuando se reúne un grupo considerable de fieles demandan un templo a la Iglesia católica y se les cede en su totalidad o parcialmente algún espacio disponible para rendir culto al catolicismo, si así lo estima conveniente la mencionada Institución.

Bajo esta premisa y según ha manifestado el vicario pastoral del Obispado de Almería, Francisco Sáez, se ha concedido un templo de uso exclusivo para ortodoxos en la capital y un uso parcial del templo parroquial del barrio de San Isidro en Huércal-Overa. Esta última cesión había despertado recientemente algunos recelos entre los veicnos de esta pedanía huercalense.



Razones
Tal y como han manifestado desde el Obispado, la iglesia de San Isidro únicamente impartía misa una vez al mes y éste fue uno de los motivos para que dicha Institución decidiese compartir este templo con otros cristianos católicos de rito oriental y con los católicos ortodoxos.

Por su parte, algunos vecinos de San Isidro han hecho saber su descontento por compartir este templo con estos dos ritos católicos, que consideran están “desplazando las tradiciones y adornos típicos” de los vecinos del barrio para instalar los de estas nuevas corrientes religiosas.

En este sentido, el vicario pastoral ha insistido en que la solución a este descontento por parte de algunos vecinos “no puede ser en ningún caso echar a los nuevos ocupantes del templo”. Sáez propone el diálogo y el entendimiento para que convivan en hermandad las tres vertientes católicas en esta iglesia huercalense.



Actualmente el párroco habitual se encuentra de baja por enfermedad, por este motivo ha sido más difícil la celebración de la Santa Misa, sin embargo, el mismo vicario según cuenta se ofreció a dar misa en la iglesia los domingos por la tarde.

Francisco Saez confiesa estar abierto a mejorar la forma de comunicación con todas las partes y que si los vecinos demandan más servicios religiosos se puedan dar sin problema. “Que todo un barrio sea unificado gracias a la Iglesia me parece maravilloso, vamos a luchar para que eso sea así”, ha manifestado el vicario antes de asegurar que han escuchado las quejas de los vecinos y que las tienen en cuenta, pero que sin embargo, no entiende cuál es el problema para hacer un uso compartido de este templo.

El vicario entiende, eso sí, que los vecinos de San Isidro pueden tener mucho cariño a su iglesia y reconoce que habrá cosas que mejorar entre todos para que el uso de este templo pueda continuar siendo compartido en hermandad.










Temas relacionados

para ti

en destaque