La Junta deja en suspenso el último contrato de la autovía del Almanzora

La Junta deja en suspenso el último contrato de la autovía del Almanzora

Simón Ruiz
20:56 • 23 feb. 2012
La Junta de Andalucía ha dejado en suspenso el contrato de las obras de ejecución y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la A-7, que adjudicó a finales del año a un grupo de empresas integrado por Meridiam, Acciona, Cintra (Ferrovial), Detea, Montealto y Felipe Castellano, mediante el sistema de colaboración público-privada.

Según ha podido saber LA VOZ DE ALMERÍA, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales dictó la semana pasada una resolución en la que admite las medidas cautelares solicitadas por otro grupo de empresas, lideradas por la constructora OHL, que recurrió la adjudicación realizada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y entendía que debía suspenderse dicho trámite administrativo.

En concreto, las empresas recurrentes fueron Obrascon Huarte Lain S.A. (OHL), Construcciones Vera S.A., Jicar S.A., Construcciones Tejera S.A. e Ingeconser S.A.

Estas empresas defendían que su oferta para construir 15 nuevos kilómetros de autovía y la mejora de otros 26 y la conservación, mantenimiento y explotación de este tramo de autovía durante un periodo de 30 años desde su puesta en servicio era la más ventajosa. Según apuntaron diversas fuentes a Europa Press, la oferta del consorcio liderado por OHL permitía a la Junta de Andalucía ahorar unos 85 millones de euros en el pago de los cánones de explotación.

Tres grupos de empresas pujaron por las obras de la Autovía del Almanzora a finales del año pasado. El 29 de diciembre, la Junta informó de su adjudicación al grupo encabezado por Acciona y Ferrovial, que presentó un presupuesto de inversión de 104 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 36 meses.

En los próximos días ha de resolverse el recurso especial en materia de contratación presentado por el grupo de OHL.






Temas relacionados

para ti

en destaque