La Consejería de Educación ha rectificado su decisión inicial de ofrecer solo dos unidades más a las ya existentes para el próximo curso en el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Viator, que fue inaugurado el pasado 2 de febrero.
El delegado provincial, Antonio Jiménez, ha informado la mañana de este miércoles al alcalde del municipio, el socialista Manuel Jesús Flores, a la concejal María del Mar López y a representantes de los padres de alumnos del centro que habían solicitado una reunión, de que a partir de ahora se podrá solicitar una plaza para el nuevo colegio para todos los cursos de Educación Infantil y de Primaria, es decir desde los niños de tres años hasta los de sexto de Primaria.
Si bien en principio se anunció que el centro solo abriría el próximo curso dos clases nuevas, de niños de cuatro años -junto a las dos de tres años que han estrenado el centro este año-, Educación ha modificado ahora su postura.
Según fuentes de la Junta, la Delegación provincial estaba “trabajando desde hace mucho tiempo” para conseguir llevar más clases al nuevo colegio, pero habría decidido no comunicar nada a los padres oficialmente hasta tener el visto bueno de la Consejería, algo que ahora ha sucedido.
En este ínterin, además, padres de alumnos han expresado sus quejas y su indignación por las intenciones iniciales de Educación, puesto que no entendían que un flamante colegio con capacidad para 450 estudiantes fuera a permanecer semivacío aún durante varios años sucesivos, puesto que los planes eran los de ir aumentando progresivamente las clases en un “crecimiento natural”.
Crecimiento natural
Esto significaba que si este curso se había estrenado con los alumnos de tres años en Infantil, el siguiente se añadirían los de cuatro años (junto a los de tres), el siguiente los de cinco años, y así progresivamente. Es decir, que el colegio no sería ocupado totalmente hasta que los actuales alumnos de tres años llegaran a sexto de Primaria.
Sin embargo, tras la autorización de la Consejería, los padres pueden solicitar ya plaza de sus hijos para todos los cursos, de forma que se abrirán unidades para el próximo año siempre y cuando se cubran las 20 plazas por aula.
Madres de estudiantes de Viator consultadas por este diario confían en que muchos niños del CEIP Joaquín Visiedo, el otro centro del municipio, puedan matricularse en el nuevo colegio, puesto que el suyo está masificado, y de hecho en la actualidad muchos espacios de uso público están ocupados como clases. Por ello, la posibilidad de matricularse en el colegio de La Juaida podría también devolver esos espacios comunes.
Una medida excepcional
El delegado de Educación ha explicado que “la Junta siempre ha tenido en cuenta la situación del municipio, y se estaba trabajando desde el mismo momento de la inauguración, pero había que seguir los cauces establecidos para no prometer lo que no se podía cumplir”.
Por ello, “tras trasladar la problemática que existía en la localidad, se ha tomado una medida excepcional que va a permitir el curso que viene abrir una línea de escolarización que va desde los 5 años de Infantil hasta 6º de Primaria, siempre y cuando estas se completen. Y se mantienen las dos líneas de 3 y 4 años. Jiménez ha resaltado que esta solución es excepcional en Andalucía y que solo se ha aplicado a otro centro de la provincia de Granada que se encontraba en una situación muy similar.
Se trata, sobre todo, ha manifestado Jiménez, “de mejorar la situación del CEIP Joaquín Visiedo porque esta solución afecta a niños y a docentes y debemos tener en cuenta todas las garantías legales”. Ante las dudas sobre cómo se va a proceder en cuanto a la escolarización, el delegado ha querido resaltar que “es preciso seguir el procedimiento establecido para que este sea lo más claro posible y no suponga ningún tipo de perjuicio para los niños”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/233219/educacion-rectifica-y-aumenta-la-oferta-de-clases-en-el-nuevo-colegio-de-viator