Pulpí

La historia de la primera defensa de Almería: la batería de Terreros

La construcción se realizó en el año 1764 con un presupuesto de 110.000 reales de vellón

Imagen de archivo de la Batería de San Juan de los Terreros.
Imagen de archivo de la Batería de San Juan de los Terreros. La Voz
Samuel Pérez
11:15 • 16 mar. 2022

Los miles de turistas que visitan San Juan de los Terreros cada año siempre se llevan recuerdos del lugar. Por las playas, por el ambiente, por la gente y por los monumentos. Y uno de ellos, sin lugar a duda, es el Castillo de Terreros.

Situado en una colina a 150 metros de altura, esta batería fue construida en 1764 bajo el reinado de Carlos III. Fue la primera batería costera fuerte de la costa de Almería, habiéndose construido muchas más después con el motivo de defender a la costa almeriense de los ataques continuos de piratas berberíscos. También es la construcción más antigua del municipio de Pulpí. Pero antes de ella, estaba la Torre de los Terreros.

Esta torre se realizó conjuntamente con la de Águilas, localidad vecina. Sus obras comenzaron en 1578 y finalizaron en 1579. Fueron destinados un cabo y tres soldados. Esta torre, la de Terreros, fue la última del Reino de Granada. Bajo el reinado de Felipe V, en 1743, un navío de guerra inglés cañoneó la torre derribando uno de sus ángulos. Se reparó en 1745.

Sabiendo que había un edificio antes en el mismo lugar, volvemos con la batería posteriormente construida. Su forma es la más representativa de las Baterías de Defensa costera para la defensa del litoral mediante el uso de fuego artillero. La obra fue proyectada por el ingeniero militar Thomas de Warluzel d´Hostel y terminada por Antonio Duce. El emplazamiento utilizado fue la Colina de la Amarguera, donde se encontraba una torreta muy rudimentaria que fue derruida para iniciar la construcción de este Castillo. La construcción se realizó con un presupuesto de 110.000 reales de vellón (es muy difícil calcular el valor por la distancia histórica, pero con los estudios más recientes de los historiadores, esa cantidad equivaldría, salvando las distancias, a unos 790.000€).

Iniciadas las obras en noviembre de 1761, se tuvieron que parar al año siguiente para demoler la torre antigua, antes mencionada, y cimentar bien la batería. En agosto de 1763 se volvió a retomar la construcción, teniendo que aumentar el presupuesto para finalizar el trabajo en octubre de 1764. Para acceder a él, se hacía por hornabeque y un puente levadizo que superaba el foso. El portón está decorado con un cartel que dice “Reinando Carlos III Año de 1764” y el escudo real de Carlos III.




En la batería se asignaron 13 militares de milicia urbana junto a un oficial, dos cabos, un capellán, un guarda de almacén y 4 inválidos de artillería con su cabo. En la batería se decía misa para enseñar la doctrina cristiana a la tropa. En la espalda del fuerte se encontraba una casa destinada a servicio de rentas. Sobre 1830 la batería, casi abandonada, albergaba el servicio de un cabo y 3 soldados que habitaban en una ermita arruinada en la playa. Fue ya sobre 1870 cuando se deshabitó el castillo. Pasado el tiempo, tras la Guerra Civil, el castillo pasó a manos de la Guardia Civil, siendo abandonado en los años 70 del siglo XIX.

El Ayuntamiento de Pulpí se hizo con su titularidad y en 1980 se restauró, aunque se volvió a deteriorar rápidamente. Por eso se reformó de forma definitiva en 2001, cuando pasó a ser la sede del Centro de Interpretación del Litoral Andaluz y de la Geoda de Pulpí, manteniéndose en buen estado hasta la actualidad.

Desde sus ventanas se puede ver toda la costa del municipio, igual que la Isla Negra y la Isla de Terreros. También se distingue la costa del municipio vecino, Águilas, así como su Castillo. En días claros se puede llegar a divisar el Castillo de Mesa Roldán, en Carboneras. Actualmente, el interior está acondicionado a modo de museo. En él se puede disfrutar de explicaciones sobre la geología del lugar, la flora y la fauna, diferentes yacimientos y fósiles, una habitación dedicada al arte del esparto y la visita virtual a la Geoda de Pulpí, sita en el Pilar de Jaravía.

Un lugar perfecto para pasear, conocer la historia local de Pulpí, estudiar las costas de Almería (con su impresionante pradera de posidonia), hacer fotografías y disfrutar de los paisajes tan bonitos que nuestra costa nos ofrece.









Temas relacionados

para ti

en destaque