Las calles de Terque huelen a azahar. Relaja un paisaje salpicado de naranjos alrededor del pueblo, y la cercanía del Río Andarax que, a pesar de su escaso caudal la mayor parte del año, parece arropar al municipio, de 17 kilómetros cuadrados. Lo completa un entorno natural, en la comarca de la Alpujarra almeriense, con vistas lejanas, y nevadas en invierno, de las estribaciones de Sierra Nevada.
A escasos 30 minutos de Almería capital, Terque también huele a cultura. Sus casas monumentales y burguesas están diseñadas con amplios ventanales hasta el suelo con sus jambas y dinteles coloreados que las distinguen unas de otras, y una forja artística que proporciona a las edificaciones un enrejado escultórico en ventanas y balcones.
La Iglesia Parroquial de Santiago Apostol, de techo mudéjar y capilla barroca, siglo XVI, parece escondida en los empinados vericuetos, junto a las casas señoriales, sin una plaza desde la que admirar su historia. Y la tiene, fue reconstruida sobre las cenizas de la anterior, quemada en la rebelión de los moriscos. Y fue, de hecho, de las primeras iglesias de la provincia tras la reconquista cristiana de finales del siglo XV.
Es difícil encontrar una mayor densidad de museos por habitante en otra localidad de Andalucía. Terque cuenta con 365 habitantes censados. En Terque podemos visitar el Museo Etnográfico, dedicado a la conservación, investigación y divulgación del patrimonio etnográfico de Terque y de Almería. Con distintas colecciones: tienda de comestibles, estanco, barrilería, farmacia, escuela, etc., evoca con su temática y sus objetos los inicios de una ciudad moderna.
Museos
Además, destaca el Museo Provincial de la Uva de Barco de Terque. Es una espléndida muestra de lo que fue para la provincia de Almería, durante dos siglos, hasta bien entrado el XX, la importante actividad parralera de la uva de mesa, que era exportada en barriles desde el puerto almeriense. Las donaciones y aportaciones al museo han sido realizadas desde todas las localidades uveras de la comarca.
La Modernista, es la centenaria tienda de vestimenta y tejidos convertida en museo. Originalmente la tienda fue abierta en 1903 en la vecina Alhabia, pero ha sido conservada en Terque, compartiendo espacio con el Teatro Manuel Galiana, junto al museo de la uva.
En 1903, Fulgencio Ruiz Maruenda abre una tienda de Tejidos y Sombrerería bajo el nombre de 'La Modernista' en Alhabia.
Este establecimiento, ha sido trasladado y recuperado por el Museo Etnográfico de Terque, dedicándolo a mostrar la historia de los tejidos y de la vestimenta. En 'La Modernista' se despachaban todo tipo de telas y lienzos, desde las más rústicas a las más selectas. También ofrecía una importante cantidad de géneros confeccionados como sombreros o mantones.
El mobiliario, con sus estanterías, armarios, vitrinas, mostrador o lámparas supone un único y extraordinario ejemplo de un comercio de tejidos del período modernista en nuestra provincia.
Este espacio de exposición se localiza en el Teatro Manuel Galiana de Terque junto al Museo Provincial de la Uva del Barco.
Por último, en la Casa de Yebra localizamos el Museo de la Escritura Popular que custodia hoy más de 10.000 cartas y documentos. Entre sus objetivos está el conservar, investigar, difundir y concienciar sobre la protección de este patrimonio documental. Desde el año 2008, nuestro archivo se ha incorporado a la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular.
Lavadero del S. XIX
Merece una parada la fuente y lavadero de Terque, en la calle Rosalía de Castro. De mediados del siglo XIX, fueron reconstruidos en 2009. En lavadero está cubierto por una marquesina de arcos arabescos.
Destacan las fiestas de la Virgen del Rosario, a principios de octubre, donde Terque hace un homenaje además a los oficios del ayer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/233841/los-museos-de-terque-entre-azahar-y-casas-monumentales