Fomentar la reflexión, el intercambio de experiencias y el trabajo en valores son algunos de los objetivos fundamentales perseguidos por parte de Aldeas Infantiles SOS desde que pusieron en marcha hace ya varias décadas su programa ‘Abraza en valores’.
Y dentro de esta iniciativa global se enmarca un proyecto que lleva a los diferentes parlamentos autonómicos del país a escolares de todos los rincones a los que les brindan la experiencia de convertirse en ‘diputados por un día’.
En este sentido, cabe reseñar que la cita en Andalucía ha sido esta semana y la representación almeriense ha recaído en las espaldas del colegio SEK Alborán de Almerimar. De este modo, un nutrido grupo de 14 alumnos de 5º y 6º de Primaria del centro han sido los encargados de transmitir en el hemiciclo andaluz sus reflexiones en torno a la ‘esperanza’, que ha sido el tema escogido para esta edición.
Presidenta
Bosquet Tal y como ocurre en las sesiones celebradas en el Parlamento Andaluz, la almeriense, Marta Bosquet, ha sido la encargada de presidir esta especial sesión. Aunque, en esta ocasión, lo ha hecho en la compañía del presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.
Y una vez cumplidos los actos protocolarios y dada la bienvenida, ha llegado el turno de los ocho portavoces, representantes cada uno de ellos de un centro diferente de cada una de las provincias andaluzas. Turno para poner sobre la mesa sus propuestas en torno a la ‘esperanza’.
En el caso del centro almeriense, cabe reseñar que han reflexionado en torno al punto 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible haciendo hincapié en “lo importante que es unirnos para alcanzar objetivos comunes”.
Juntos podemos
Tal y como han expuesto los alumnos del SEK a través de su portavoz, “desde siempre, la humanidad se ha unido para conseguir grandes metas. Ya en la prehistoria los hombres y las mujeres formaron tribus para sobrevivir. Nuestra familia, nuestro colegio, nuestra ciudad o pueblo, nuestra comunidad autónoma, nuestro país, nuestro planeta... siempre formamos parte de un grupo. Y, ¿por qué? Porque nos necesitamos. Cada uno de nosotros debemos aportar lo mejor que tenemos. Pensamos que es nuestra responsabilidad”.
Asimismo, los almerienses han recordado durante su exposición que “el mundo entero se unió para buscar una vacuna contra el COVID. Hace poco hemos visto como los países hacen equipo para evitar abusos de poder con países más pequeños o para ayudar para que nadie se quede atrás. Y nosotros también debemos actuar. Podemos hacerlo en nuestro día a día cuando formamos parte de un grupo de trabajo en nuestras clases o cuando ayudamos en nuestras casas para que todo funcione mejor o cuando nos esforzamos para nuestro equipo de fútbol, de baloncesto o teatro tengan éxito”.
Votaciones
Y tal y como sucede en cualquier sesión, una vez concluidos todos los discursos se ha abierto un turno de votaciones en el que todos los diputados infantiles han pasado por la urna para, democráticamente, decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplirla.
De este modo, le ha tocado emitir su voto como ‘diputados por un día’ a todos estos alumnos del colegio SEK Alborán de Almerimar: José Manuel Fernández Salmerón, Sofía Góngora Bernáldez, Ariadna Fernández Chiroiu, Ana Salmerón Suárez, Lucía Sánchez López, Elia Fernández Chicharro, José Luis Suárez Albarral, Emma Berrio Páez, Ignacio Camarero Ibáñez, Clara Megías Rubio, Álvaro Callejón Molina, Irene Lavilla Martí, Sandra López Manzano y Ana García Villegas.
Sin duda, una experiencia que no olvidarán ya que les ha permitido reflexionar sobre un tema, aportar su visión, escuchar varias opiniones y hacer toma de decisiones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/233902/alumnos-del-colegio-sek-alboran-ejercen-como-diputados-por-un-dia