Albox

El Archivo Histórico revela parte del origen de la Ermita de San Antonio

La nueva ubicación será en la casa sindical y también se podrá visualizar de forma online

Reme Carmona técnico auxiliar del archivo, junto a Laura Torrecillas directora técnica de archivo.
Reme Carmona técnico auxiliar del archivo, junto a Laura Torrecillas directora técnica de archivo. La Voz
Marina Ginés
13:09 • 29 mar. 2022

Albox está haciendo un gran esfuerzo por poner en valor su gran patrimonio histórico y ya ha comenzado las labores de restauración y digitalización de su Archivo Histórico. Un archivo hasta ahora abandonado en el Pabellón de las Ventas, que por fin va a tener el peso que se merece para el municipio. 



Laura Torrecillas, una de las responsables, de esta recuperación documental narra que han encontrado muchos daños debidos a la mala conservación, que han tenido que ir restaurando, sobre todo, comenta Torrecillas, en "la parte de las escuelas de la época de la Guerra Civil". 

"Ahora mismo estamos siguiendo una línea temporal para la recuperación de todos los documentos, comenzando por el documento más antiguo datado en 1651 y vamos digitalizando, catalogando y clasificando", comenta la responsable.




El alcalde albojense, Francisco Torrecillas, se puso manos a la obra para recuperar esta parte de la historia del municipio tras comprobar la situación "nefasta" en la que se encontraban hasta ahora estos documentos. El Ayuntamiento adquirió un edificio para ubicarlo, la nueva localización es conocida por los albojenses como la casa sindical, en la calle Ramón y Cajal.




Actualmente son dos personas las encargadas de esta restauración, clasificación y digitalización de documentos. Concretamente Remedios Carmona, auxiliar de archivo y  la propia Laura Torrecillas técnico de archivo. Una de las responsables de estas labores, Laura Torrecillas, ha contado en la Cadena SER Levante para contar como se están llevando a cabo estas labores y para detallar que documentos relevantes han podido recuperar entre todos los archivos hasta ahora.




Uno de los documentos que más ha sorprendido a las historiadoras ha sido "encontrar una referencia que nos daría una pista sobre la antigüedad de la ermita de San Antonio, de la que no se tiene constancia de su creación y que algunos historiadores han datado en el siglo XVIII y sin embargo, "hemos encontrado un documento que confirma su existencia ya en el siglo XVII".

El documento que confirmaría una fecha anterior de creación de esta ermita albojense es una solicitud de licencia de obras, donde un vecino pedía un solar para poder construir una casa. En el escrito decía literalmente "que hiciera linde con la ermita de San Antonio, por tanto ya estamos hablando que en 1661 cuando pide esa licencia, esta ermita ya estaba construida, es algo que nos ha llamado la atención".




Otro escrito importante que se ha recuperado es la construcción del Oratorio de San Felipe Neri. El Oratorio se construyó a finales del Siglo XVII cuando el Marqués de Los Vélez dona los terrenos para esa construcción a petición de Roque Tendero que fue uno de los creadores de la Ermita de la Virgen del Saliente.

"También hemos encontrado constancia de un pleito entre Roque Tendero para ver quién tenía el derecho de llevar las varas de mando en la procesión del Corpus de Granada, si el clérigo o el las personas del consejo, este fue un pleito muy sonado del que hemos recuperado su constancia en este archivo", apunta Torrecillas.

Según comenta una de las responsables de esta recuperación y restauración es imposible conocer cuando terminaran las labores de digitalización, ya que el volumen de documentos y de patrimonio histórico de Albox es muy amplio. "Por ahora seguimos una línea del tiempo en la que nos encontramos aun a mediados del Siglo XVII y aun quedan muchas por descubrir".



Búsqueda de antepasados albojenses
Otra de las líneas de digitalización que se está llevando a cabo es a demanda de los usuarios. Según ha asegurado la técnico "nos ha contactado por ejemplo mucha gente de Brasil que va buscando sus antepasados". Esta petición popular ha provocado que se lleve a cabo también la labor de digitalizar padrones y registros de nacimiento y matrimonio hasta que se funda el registro civil para poder ayudar a toda esta gente a que conozcan la historia de sus familiares y sus raíces albojenses. "Para nosotros lo más importante es atenderlos y difundir la historia del municipio".

Lo que se espera de esta puesta en valor del archivo histórico es que la gente pueda acceder libremente y gratuitamente a consultar la historia de Albox. Para ello se está construyendo una página web, para que los interesados puedan solicitar a través de esta los documentos de su interés. "Ahora mismo hemos subido los padrones de finales del Siglo XIX y lo pueden consultar a través de nuestras redes sociales que lo tenemos subido como una nube", apunta la responsable del archivo.





Temas relacionados

para ti

en destaque