Berja

¡Hogueras, tocino, habas y vino! Vuelve a Berja la fiesta de Los Humarrachos

Los vecinos celebran este jueves la cita tradicional por San Tesifón, patrón del municipio

Imagen de una de las pasadas ediciones de Los Humarrachos.
Imagen de una de las pasadas ediciones de Los Humarrachos.
Francisco G. Luque
12:08 • 29 mar. 2022 / actualizado a las 12:57 • 29 mar. 2022

Todo está preparado para que este jueves, 31 de marzo, si ningún imprevisto climatológico lo impide, el municipio de Berja vuelva a celebrar la fiesta de Los Humarrachos tras dos años de parón debido a la pandemia de COVID-19. Vecinos y visitantes disfrutarán de una noche que quedará iluminada, desde cada barrio virgitano, por un total de once hogueras junto a la que todos degustarán habas y tocino, mientras se brinda con vino al ritmo de la música de la tuna universitaria.



Se trata de una de las fiestas populares con más arraigo en este municipio del Poniente almeriense. Es una tradición centenaria en honor al patrón del pueblo, San Tesifón, por lo que siempre se ha dicho que esa noche se hace la "quema de las barbas al santo". Los puntos de fuego han quedado divididos en dos líneas, iniciándose los encendidos de las primeras hogueras a las 21:00 horas. Estas serán las de la Biblioteca Municipal Taller Poex (Rambla Buenos Aires) y Las Eras (Cerro San Roque, junto al Tanatorio).



Media hora más tarde, a las 21:30, prenderán las de vecinos del Teatro (Solar de Sebastián) y vecinos de Rigualte (Solar intersección Barranquillo). Luego les seguirán a las 22:00 las hogueras de Barrio de Alcaudique (Eras de los Oliveros-Cuesta de la Fuente) y Barranquillo (Solar junto a viviendas). Ya a las 22:30 tendrán el fuego en el Barrio de Benejí (Rambla Hipólito, junto a la Iglesia) y San Roque (Recinto Ferial), con las de vecinos Plaza de Toros (aparcamiento del campo de fútbol) y Barrio de Peñarrodada (Rambla junto a la Iglesia), encendidas a las 23:15. El final de las líneas será doce de la noche en Castala (terrera del Barrio Alto).



Vecinos de todos las barriadas y distintas asociaciones, han vuelto a reunir en las últimas semanas maderas y palos para poder hacer estas hogueras. El fuego volverá a dar luz y calor a la noche del 31 de marzo, después de dos años sin poder hacerlo por culpa del coronavirus. Por suerte, en este 2022 se recupera esta tradición que reunirá a decenas de personas en las distintas hogueras para disfrutar de la comida, la bebida y la música en honor al patrón de Berja.








Temas relacionados

para ti

en destaque