Con el primer día de abril la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar abre oficialmente el plazo para la presentación de las solicitudes de admisión del curso 2022/23.
El centro formativo ofrece 18 especialidades, repartidas entre las disciplinas de música, danza y teatro, a las que los nuevos alumnos podrán acceder en función de la organización de la escuela así como la de las edades del alumno.
Para tramitar su ingreso, los futuros artistas deberán realizar el proceso de solicitud a través de la página web del centro, teniendo como fecha límite el próximo 30 de abril.
Una escuela de piano y guitarra
Lejos queda el año 1999, cuando la Escuela Municipal de Música de El Parador solo era eso, de música. Una institución formativa que nacía para dar cobijo a los deseos de muchos jóvenes del municipio en instruirse en alguno de los dos únicos instrumentos que la escuela ofertaba: el piano o la guitarra, lo único que podía romper el limitado horario de por aquel entonces, eran las clases de lenguaje musical o solfeo inherentes al aprendizaje musical reglado.
Han pasado más de 20 años desde el nacimiento de aquella escuela primigenia, y durante su experiencia vital ha visto como el nivel de alumnos incrementaba, las plazas de profesores se ocupaban y las disciplinas artísticas que podían ofrecer se multiplicaban, pasando a complementar el nombre de 'Escuela de Música' con los apellidos, 'Danza y Teatro'.
Además, la cantidad de solicitudes de admisión ha ido incrementado a cada año. Para Belinda Sánchez-Capuchino, directora del centro, la evolución que ha experimentado la escuela es reflejo del "creciente interés por la cultura en el municipio de Roquetas de Mar".
Un foco para la producción cultural de Roquetas
En su primera adultez, la Escuela de Municipal de Música, Danza y Teatro se ha convertido en un centro multidisciplinar donde los alumnos "no solo van a aprender o a divertirse", en palabras de Belinda, sino que se ha posicionado como uno de los principales focos para la producción cultural del municipio.
En sus aulas, por citar un ejemplo, trabajan 16 agrupaciones musicales, Big band, brass band u orquesta, así como compañías de teatro o grupos de música que, independientemente a la actividad formativa del centro, ya han presentado sus credenciales sobre el escenario de manera semiprofesional.
Las agrupaciones de la escuela están presentes en la vida social del municipio, ofreciendo espectáculos y talleres en colegios, residencias de mayores, y otros eventos culturales, "estas iniciativas calan en la población" indicaba la directora.
Del mismo modo, este centro ha creado una comunidad activa de artistas en donde se mezclan actuales alumnos con aquellos que terminaron su formación. "Los antiguos estudiantes utilizan las infraestructuras de la escuela para preparar sus proyectos, o para asistir a algunas clases específicas que consideran que les son de utilidad. Esto avala el prestigio de los profesores y lo más importante, se ha hecho extensivo a toda la localidad", expresaba Belinda.
Especialidades para matricularse
En la disciplina de música: piano, guitarra, clarinete, flauta travesera, saxofón trompeta, trombón bombardino, violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, guitarra flamenca, cajón flamenco y musicoterapia
En las disciplina de danza: música en movimiento (destina a alumnos de entre 4 a 7 años), Predanza (para alumnos entre 7 y 8 años) y ciclo formativo de danza a partir de los 8 años. Además existen talleres complementarios de danza y coreografía para adultos (partir de los 16 años).
En la disciplina de teatro: teatro infantil (de 7 a 11 años), teatro juvenil (12 a 17 años) y teatro adulto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/234840/de-escuela-de-musica-a-foco-activo-de-produccion-cultural