El Ministerio para la Transición Ecológica prepara ya una declaración de emergencia con un importe de 6 millones de euros para las cuatro provincias costeras andaluzas afectadas por el temporal, recibiendo Almería la cantidad inicial de 1'6 millones de euros para estas obras de regeneración de sus playas más dañadas.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se han reunido en la tarde de este jueves por videoconferencia, con alcaldes y representantes de municipios costeros de Almería, Granada, Málaga y Cádiz con el objetivo de valorar los daños provocados por el temporal de fuertes vientos y oleaje de los últimos días en sus playas y establecer "de forma inmediata" las medidas necesarias que permitan restablecer la normalidad.
A lo largo del martes, tanto los subdelegados del Gobierno en las provincias afectadas como los servicios técnicos de Demarcación de Costas recopilaron información sobre el terreno para conocer la gravedad de la situación, documentación de la que ya dispone el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Tanto los subdelegados como los técnicos participaron también en esta reunión en la que estuvieron representados los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora, Vera, Níjar, Roquetas de Mar, Pulpí, Mojácar, El Ejido, Carboneras, Garrucha, Almería y Balanegra.
Según los datos aportados, la mayoría de los daños que se han contabilizado en las playas de los municipios almerienses anteriormente citados son de erosión por pérdida de arena. Todavía no ha finalizado la valoración de los técnicos de Costas sobre el alcance total de los destrozos, por lo que desde el Gobierno se aclara que el presupuesto destinado a la provincia de Almería puede incrementarse si los daños son mayores de los inicialmente estimados.
Otro asunto que se trató en la reunión telemática fue la fecha para la puesta en marcha de este plan de emergencia, ya que hay que tener en cuenta que la Semana Santa arranca este fin de semana y las buenas previsiones turísticas que se esperaban podrían verse afectadas por las consecuencias del temporal. En este sentido, la aportación de arena a las playas afectadas, en principio, no comenzará hasta finales de este mes de abril.
"Se ha tratado de un temporal inusual, siendo uno de los más dañinos registrados hasta la fecha, en una época en la que, además, no es habitual tanta virulencia en vientos y oleajes", declaraba el secretario de Estado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/235385/temporal-el-gobierno-destina-16-millones-a-reparar-las-playas-almerienses
Temas relacionados
-
Temporal
-
Gobierno de España
-
Subdelegación del Gobierno
-
Ayudas
-
Infraestructuras
-
Ayuntamientos
-
Semana Santa