Los diputados nacionales del PP de Almería Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí han registrado una iniciativa a debatir en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno central a ejecutar "actuaciones urgentes" para paliar los daños provocados por el temporal de lluvia y viento acompañado de fuerte oleaje que se ha producido esta semana en las costas de la provincia de Almería.
En una nota, Castellón ha explicado que han sido "numerosos" los destrozos en playas de todo el litoral almeriense que han sufrido la pérdida de los aportes de arena y la consecuente "desaparición de algunas de las zonas de baño más concurridas por los ciudadanos". Esta situación ha sido "especialmente grave" en Almería capital, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora, Pulpí, El Ejido, Roquetas de Mar y Adra.
Castellón ha advertido de que las consecuencias de este temporal tendrán un "efecto demoledor" en las economías de los municipios afectados "y sobre todo en las familias cuyos ingresos se van a ver mermados después de haber sufrido dos años muy difíciles como consecuencia de la covid".
En este sentido, ha asegurado que los hosteleros tenían "grandes esperanzas depositadas en la primera temporada de Semana Santa sin restricciones de movilidad y de aforo en sus locales", pero que, sin embargo, "muchos de estos negocios se han quedado inutilizados o con pérdidas en sus infraestructuras que los van a hacer inservibles en los próximos meses".
El diputado del PP ha recordado que en unos días comenzará la Semana Santa y la situación en las playas almeriense es "preocupante" porque hay paseos marítimos dañados, zonas de acceso a las playas destrozadas, redes de distribución eléctrica y de abastecimiento inservibles, daños en chiringuitos y otras infraestructuras públicas y privadas, así como en mobiliario urbano, pasarelas de accesibilidad, servicios de aseo y señalización turística, e incluso en algunas viviendas particulares cercanas a la costa.
"El Gobierno central no puede dar la espalda en esta ocasión al sector turístico almeriense tan dañado estos dos últimos años. Por ello exigimos un compromiso personal de Pedro Sánchez que evite pérdidas irreparables en los negocios afectados", ha afirmado.
Castellón espera que el Gobierno "de manera urgente" acometa las actuaciones de reposición de los servicios dañados para "intentar salvar la temporada turística de Semana Santa en los municipios afectados". Además, ha solicitado que, "también con urgencia", se ejecute un plan de reposición para que todas las infraestructuras dañadas queden restablecidas "antes de la temporada de verano". También ha pedido una línea de ayuda para los hosteleros que han sufrido la pérdida total o parcial de sus negocios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/235386/el-pp-insta-al-gobierno-a-actuar-con-urgencia-en-las-playas-almerienses