La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado este jueves en El Ejido las obras de los tratamientos terciarios de las EDAR de Adra, de El Ejido y de Roquetas de Mar, incluidas en la ampliación del decreto de sequía aprobado por el Gobierno de Andalucía y que reportarán hasta 14 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en estos municipios. La inversión prevista es de 11,5 millones de euros y las obras empezarán en breve.
La mayor disponibilidad de agua regenerada va a permitir una menor extracción de otras fuentes, como los acuíferos. “Almería es un referente en el uso del agua y también tiene que serlo en infraestructuras hidráulicas”, ha señalado la consejera, que ha recordado que en la provincia “vivimos del agua y sin ella la sociedad no puede avanzar”.
Crespo ha abogado por lograr que no haya ningún rincón de Andalucía que no depure sus aguas residuales, “una iniciativa cien por cien ecológica”.
Y, como segundo paso, el reto es facilitar el acceso a los tratamientos terciarios para obtener aguas regeneradas que son “vitales” para el crecimiento de poblaciones agrarias como Adra, El Ejido y Roquetas, pero también, ha recordado Crespo, “con un potencial turístico muy alto”.
Apuesta
El Gobierno de Andalucía no desdeña ninguna fuente hídrica: transferencias, aguas desaladas y aguas regeneradas. Por eso, la Junta se ha ofrecido a financiar el 50% de las obras de ampliación que tres depuradoras que corresponden al Estado como son las de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar. Crespo ha explicado que ello supone una inversión de 40 millones de euros más y que está previsto que se adjudique de forma conjunta la redacción de los proyectos y las obras para acelerar los plazos. “Estas instalaciones serán un ejemplo en toda España de la aplicación de la última tecnología en el tratamiento de agua”, ha añadido.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha agradecido “el gran esfuerzo inversor que se está haciendo desde la consejería de Agricultura en materia hídrica, y no solo con este decreto de sequía que nos va a permitir mejorar la capacidad de depuración y reutilización de aguas residuales, sino también en abastecimiento en alta para el mejor aprovechamiento del agua desalada, así como en materia de colectores de agrupación de vertidos y, por supuesto, con la ampliación de nuestra depuradora, actualmente sobresaturada”.
Manuel Cortés, alcalde de Adra, ha mostrado su satisfacción con estas obras que “van a servir para que en el futuro, nuestros agricultores puedan utilizar agua regenerada”. “Esta ampliación de la EDAR es una actuación importante que va a tener un gran impacto en el futuro, pues además favorecerá el aprovechamiento del agua”
Gratitud
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat ha aprovechado para destacar el compromiso y voluntad del Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno para resolver problemas tan graves como la sequía que afecta a distintos puntos a lo largo del territorio andaluz. “La ejecución de estas obras de tratamientos terciarios en la depuradora permitirá generar nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas”, ha celebrado Amat.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/236249/14-hm3-extra-de-aguas-regeneradas-para-el-ejido-roquetas-de-mar-y-adra